Nacional

Papa Francisco manifiesta "dolor y vergüenza" por abusos sexuales cometidos por sacerdotes

Papa Francisco manifiesta "dolor y vergüenza" por abusos sexuales cometidos por sacerdotes
T13
Compartir
"Es justo pedir perdón" manifestó el Pontífice en su discurso en La Moneda. Además, destacó "madurez cívica" de los chilenos tras las elecciones.

Un aplauso cerrado generó la internvención del Papa Francisco. Fue casi al finalizar su discurso en La Moneda cuando manifestó el "dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia".

"Es justo pedir perdón y apoyar con toda la fuerza a las víctimas al mismo tiempo que nos empeñamos para que no se vuelva a repetir​", agregó.

No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia
Papa Francisco

El perdón del Pontífice se da en medio del remezón que han causado en Chile los casos de abusos sexuales, entre ellos los cometidos por el párroco de El Bosque, Fernando Karadima, los que si bien fueron acreditados por la justicia no desembocaron en una condena por estar prescritos. El Vaticano, por su parte, lo condenó a retirarse a una vida de oración y penitencia. A esto se suma el caso del sacerdote irlandés John O'Reilly, a quien la justicia ordenó su expulsión una vez que cumpla la pena de cuatro años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, por el delito de abuso sexual de menores. 

Un escenario al que se suman las recientes denuncias contra el hermano Abel, de la congregación de los hermanos Maristas, quienes la semana pasada admitieron inacción. 

Junto con esto, hizo un llamado a "escuchar a los niños que se asoman al mundo con sus ojos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad".  

Por otro lado, Francisco destacó la "madurez cívica" de los chilenos tras la elección presidencial, agregando que "Chile se ha destacado por el desarrollo de una democracia que le ha permitido un sostenido progreso".

 "No es posible conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado y disfrutarlo como si esa situación nos llevara a desconocer que hermanos nuestros sufren injusticias", agregó.

Revisa este video también: