EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Papa Francisco recibirá a cinco sacerdotes víctimas de Karadima

Papa Francisco recibirá a cinco sacerdotes víctimas de Karadima
T13
Compartir
Según el Vaticano, los religiosos fueron objeto de abusos sexuales, de conciencia y de poder. La cita se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

El Vaticano anunció que el papa Francisco recibirá a más víctimas de abusos sexuales, de conciencia y de poder vinculados al sacerdote Fernando Karadima.

El grupo está conformado por cinco sacerdotes que sufrieron abusos de Karadima y otros dos que "han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual". También concurrirán dos laicos "implicados en este sufrimiento". 

Todos ellos se hospedarán entre el 31 de mayo y el 3 de junio en la residencia del Vaticano en Santa Marta, donde Francisco ha estado viviendo desde el comienzo de su pontificado. El Vaticano confirmó la reunión en un comunicado publicado la noche del martes a la hora de Roma.

"Con esta nueva reunión, programada hace un mes, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía con los sacerdotes abusados, acompañarlos en su dolor y escuchar sus valiosos puntos de vista para mejorar las actuales medidas preventivas y la lucha contra los abusos en la Iglesia”, dice  la declaración.

"Esto concluye esta primera fase de reuniones que el Santo Padre quería tener con las víctimas del sistema abusivo establecido hace varias décadas en la parroquia antes mencionada", dijo el Vaticano y agregó que "estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos cometidos por el clero en Chile, pero no se descarta que puedan ocurrir iniciativas similares en el futuro".

La declaración señala que habrá varias reuniones durante ese fin de semana, todas las cuales tendrán lugar en una atmósfera de "confianza y confidencialidad".

"El Santo Padre continúa pidiendo a los fieles de Chile, y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes llevan a cabo su ministerio pastoral, que los acompañen con oración y solidaridad durante estos días", dice la declaración.

Algunos de los que llegan son ex miembros de la "Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón", fundada en la década de 1920 y que finalmente quedó en control del padre Fernando Karadima.

El encuentro de Francisco con estas nueve personas tendrá lugar un mes después de que se reuniera con los tres primeros denunciantes de Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Andrés Murillo, que estuvieron en el Vaticano del 27 al 30 de abril y también se quedaron en Santa Marta.

Señal T13 En Vivo