Nacional

Parlamentarios formalizan petición de destitución del Fiscal Nacional Jorge Abbott

Parlamentarios formalizan petición de destitución del Fiscal Nacional Jorge Abbott
T13
Compartir
Será presentada este martes a las nueve de la mañana ante tribunales, recibiendo el respaldo de al menos 15 diputados de oposición.

La solicitud de remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, será oficialmente presentada este martes a las 9 de la mañana ante tribunales a manos de un grupo de diputados de oposición.

Este documento presentará a la Corte Suprema cuatro causales por las cuales se solicita la destitución de Abbott, siendo una de ellas, sus supuestas instrucciones a persecutores por casos de financiamientos, tras mantener reuniones con el abogado querellante del caso Caval y Hernán Larraín.

Según informó La Tercera, los diputados que apoyan esta moción y que firmaron el documento que será presentado mañana, son: Cristina Girardi (PPD), Marisela Santibáñez (PRO), Emilia Nuyado (PS), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz, ambos PC; Camila Rojas (IA), Claudia Mix (Poder) y Pedro Velásquez (ind). Tres diputados autonomistas, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; y los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón, Pamela Jiles y Gael Yeomans (IL).

A pesar de este respaldo dentro de la oposición, hubo colectividades que se restaron a la solicitud, tales como el Partido Liberal y Revolución Democrática. Al mismo tiempo, esta petición generó conflictos al interior del Frente Amplio y entre éste y la Nueva Mayoría, luego de la fallida acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Señal T13 En Vivo