Nacional

[VIDEO] Diputados del Frente Amplio ingresarán proyecto de aborto libre

[VIDEO] Diputados del Frente Amplio ingresarán proyecto de aborto libre
T13
Compartir
La iniciativa es impulsada por el Partido Liberal que busca la despenalización del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

El Partido Liberal se encuentra trabajando en un proyecto de ley sobre el aborto libre que buscará ser ingresado a la Cámara de Diputados en los próximos días, liderado por Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic.

Este proyecto se da luego de que la Cámara de Diputados en Argentina aprobara la ley de aborto libre con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, desatando un precedente histórico que impulsó el festejo de miles de mujeres en el país trasandino.

Esta iniciativa en Argentina ahora pasará a revisión del Senado, siendo éste el último paso para aprobar o desaprobar el proyecto.

Según señalaron los militantes liberales, esta iniciativa presentada por el Partido Liberal será primordial dentro de la agenda tras la petición de mujeres que componen la colectividad.

Revisa este video también:

“La comisión de género del Partido Liberal nos ha pedido que presentemos este proyecto de ley para que en un futuro cercano pueda abrirse esta discusión en Chile, tal como ha sucedido en otros países”, afirmó Mirosevic en el diario La Tercera.

Según consignó el medio nacional, el proyecto busca reformar el artículo 344 del Código Penal que establece penas por la interrupción del embarazo fuera de las tres causales amparadas hoy en la actual Ley de Aborto, y el artículo 119 del Código Sanitario.

Al mismo tiempo, el escrito establecería que “todas las mujeres tienen derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo” hasta la semana 14 de gestación.

“Junto con los días de tramitación de la solicitud, ponderar un periodo de sesiones de acompañamiento previo a la interrupción”, señala el documento sobre la ayuda que recibiría la mujer durante el proceso.

 Además de ello, se busca establecer que quien quiera interrumpir su embarazo debería firmar un documento de consentimiento sin la necesidad de una autorización judicial previa.