Nacional

Paro de Aduanas: Funcionarios reciben apoyo desde el extranjero y situación genera incertidumbre

Paro de Aduanas: Funcionarios reciben apoyo desde el extranjero y situación genera incertidumbre
T13
Compartir
El Gobierno entregó una propuesta que ya está siendo analizada. La respuesta definitiva se dará a conocer este lunes en una reunión que sostendrán las autoridades de ambas partes. En este contexto se determinará si continúa o depone la paralización.

El paro de las Aduanas ha recibido apoyo desde sus pares en el extranjero, afirmó Jorge Thibaut, vicepresidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana, a T13.cl. Y es que el gremio que ya lleva cinco días en protesta se ha hecho notar por las consecuencias que ha tenido el cese de su funcionamiento.

"Hemos estado recibiendo respaldos de asociaciones de aduaneros de América del Sur. Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Argentina. Y la asociación internacional que nos agrupa nos ha manifestado que ellos están en condiciones, si nosotros así lo decidimos, de bloquear las fronteras por fuera e iniciar las protestas”, aseguró Thibaut.

El dirigente añadió que las agrupaciones internacionales ya han comenzado un acercamiento con las demandas en Chile. "Ya empezaron a acercarse a las embajadas de Chile en todos los países de América Latina para manifestar su descontento e instar al Gobierno chileno a que acceda a las demandas", dijo.

Anef entrega apoyo al paro de las Aduanas

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) entregó su apoyo a los trabajadores en paro. En un punto de prensa en Valparaíso, Raúl de la Puente entregó su opinión a la situación vivida por los trabajadores.

"Su labor es indispensable. Se desarrolla muchas veces en lugares con una mala infraestructura y una mala calidad (...) Esta huelga es plenamente justificada no se está pidiendo aumento de sueldo se esta pidiendo aumento de personal para realizar un mejor servicio a la ciudadanía", dijo.

"Hasta ahora seguimos exactamente igual"

Thibaut agregó que han habido instancias de diálogo con el Gobierno, pero que todavía no se ha llegado a nada concreto.

“Ayer en la noche (sábado) hubo un acercamiento. Se hizo un borrador de propuestas que justamente ahora se están manejando en la asamblea porque hay posiciones muy dispares (...) Hasta ahora seguimos exactamente igual. Hay un acercamiento pero no hay nada concreto. No se ha alcanzado ningún acuerdo aún", afirmó.

Los funcionarios de las aduanas se encuentran en paro desde el miércoles pasado, y entre sus demandas se incluye un aumento de los funcionarios de planta y el ingreso del proyecto de ley de Modernización al Parlamento. 

Por su parte, la asociación de Salmón Chile y Fedefruta se encuentran preocupados. 

El Gobierno el sábado entregó una propuesta que ya está siendo analizada. La respuesta definitiva se dará a conocer este lunes en una reunión que sostendrán las autoridades de ambas partes. En este contexto se determinará si continúa o depone la paralización. 

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN

Paro de aduanas ya impacta a un 8% de carga de importaciones y exportaciones

Presidente del sindicato de aduanas: "No seremos responsables si se produce contrabando de drogas"

Funcionarios de Aduanas de Chile convocan a paro nacional desde este miércoles

Paro de aduanas provoca pérdidas de US$ 2 millones diarios por envíos aéreos

Etiquetas de esta nota