Nacional

Paro docente: Descuentos a profesores movilizados llegaron hasta $148 mil mensuales

Paro docente: Descuentos a profesores movilizados llegaron hasta $148 mil mensuales
T13
Compartir
La manifestación duró 57 días y afectó a 856 mil niños de 3.067 colegios. En sólo 20 comunas del país se realizarán clases en enero.

Hasta $148 mil mensuales fue el descuento a los profesores movilizados durante el paro docente que duró 57 días y afectó a 856 mil alumnos de 3.067 colegios Según el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete (PPD), los descuentos se aplicaron dependiendo las horas de trabajo, entre 5 y 15 días en los salarios de 3 meses

"Eso implicó, en promedio, entre $40 y $60 mil mensuales para aquellos profesores con menos horas, y hasta $148 mil en aquellos que tienen horario completo", dijo Navarrete a El Mercurio. Desde la entidad pública, indicaron que sólo 20 comunas del país harán clases en enero para recuperar el tiempo perdido durante la movilización.

La manifestación provocó que el 66% de los estudiantes del país tuviera menos de 10 horas de jornadas lectivas en julio. De un total de 1.200 horas de la jornada escolar completa, se perdieron cerca de 220 horas, según el director del Centro de Políticas comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño.

"Probablemente quedarán baches curriculares sin llenarse (...) No hay duda de que perder dos meses de clases es súper importante para el desempeño académico escolar", dijo.

El paro docente fue iniciado el 1 de junio por el Colegio de Profesores. La movilización buscaba manifestar su rechazo al proyecto de ley del Gobierno de la Carrera Docente y protestar por las condiciones laborales en las que se desempeñan los profesores del país.

Entre las críticas de los docentes se encuentran: Sueldos bajos, escasas horas no lectivas (trabajo de profesores cuando no hacen clases, como corregir tareas por ejemplo), muchos alumnos dentro de las salas de clases y la deuda histórica de los profesores, entre otras. 

LEE TAMBIÉN:

Senado aprobó gratuidad universitaria para el 2016 y despachó presupuesto de Educación

Ministra Delpiano y desmunicipalización: "Esperamos recuperar la matrícula que se ha perdido"

Carrera Docente: Delpiano anuncia encasillamiento temporal para docentes de colegios subvencionados

Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto de Carrera Docente

Señal T13 En Vivo