Nacional

Paro de Subus: Ministra asegura que con servicios de apoyo "no debería haber problema"

Paro de Subus: Ministra asegura que con servicios de apoyo "no debería haber problema"
T13
Compartir
Gloria Hutt dijo que el gobierno no puede intervenir en el conflicto, salvo a través de la mediación de la Inspección del Trabajo.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió la mañana de este miércoles en T13 AM al paro de dos sindicatos del Transantiago que afectan a seis servicios de la empresa Subus, que opera los recorridos 200.

Revisa aquí el plan de contingencia:

Transantiago: Revisa el plan de contingencia de buses por huelga de trabajadores de Subus

A partir de las 00:00 de este miércoles 12 de septiembre, los trabajadores de dos sindicatos de la empresa Subus realizarán una huelga legal tras no lograr un acuerdo con la empresa en temas relacionados con aguinaldos y nivelación de sueldos.

Al respecto Hutt indicó que al ser seis servicios se pueden suplir esos recorridos con buses de otras empresas, por lo que por el día de hoy "no deberíamos tener mayor problema". Lo crítico, según la titular de Transportes, podría generarse si hay bloqueo de terminales.

"Hay algunos terminales que son muy críticos, si son solo esos seis servicios, otras empresas pueden suplir en parte importante esa oferta, pero si bloquean los terminales es más difícil resolverlo, estamos trabajando con Carabineros en el desbloqueo", dijo la autoridad.

Mediación

La ministra agregó que no hay forma de que el gobierno intervenga en el conflicto porque se trata de una huelga legal. "Existe una ley laboral y la forma de resolver los conflictos, el gobierno interviene cuando las partes lo solicitan a través de la Inspección del Trabajo, más allá de eso no podemos intervenir".

En tanto, al ser consultada sobre los reclamos de los trabajadores, dentro de los cuales algunos aseguran estar contratados por menos del salario mínimo, Gloria Hutt puntualizó que "no es la información que tengo, los contratos de los trabajadores del Transantiago en general no son por salario mínimo, puede haber algunos casos en algunas de las funciones que haya gente por el mínimo, pero los conductores no, no es ese el caso".

Señal T13 En Vivo