Nacional

PDI emitió informe por denuncia de abuso sexual contra ex embajador Patricio Hales

PDI emitió informe por denuncia de abuso sexual contra ex embajador Patricio Hales
T13
Compartir
La causa radica en la Fiscalía Oriente desde enero de 2017, cuya orden de investigar determinó una serie de diligencias realizadas por la PDI que terminaron plasmadas en un informe que se había mantenido en reserva.

El ex diputado y embajador de Chile en Francia, Patricio Hales (PPD) enfrenta una investigación desde 2017 tras ser acusado de abusos sexuales. Mediante un informe emanado por la Policia de Investigaciones (PDI) se conocieron los antecedentes que se manejan en la carpeta investigativa del caso, según informa La Tercera.

En la Fiscalía Oriente radica la causa abierta en enero de 2017 y cuya orden de investigar dio vida a una serie de diligencias realizadas por la PDI que terminaron plasmadas en el documento que posee 30 páginas, el cual se había mantenido en reserva desde agosto de ese año.

“Los testigos entrevistados dan cuenta, desde su experiencia -similar y concordante-, de la personalidad del imputado, quien agrede, insulta, humilla y denosta a familiares y empleados de forma permanente, describiendo además un comportamiento inadecuado y lascivo con mujeres y niños”, determina el penúltimo párrafo escrito por la comisario Ximena Alarcón Retamal de la Brigada de delitos Sexuales y de Menores de la PDI.

Son cuatro las mujeres involucradas, dos de la intimidad de su hogar y dos de su oficina, donde a raíz de su cargo, buscaba tener una relación cercana no adecuada.

Entre los testimonios utilizados para elaborar el documento figura la declaración de una ex asesora del hogar que trabajó durante años con los Hales-Swinburn, y su hija de nombre Sofía. Además de Marcela Díaz, ex secretaria de Hales. Sin embargo, la denunciante es María Eugenia Soto, quien trabajó durante tres años en la casa que el exparlamentario tenía en La Reina y donde se desempeñaba como cuidadora de la suegra de Hales.

Soto aseguró que incluso su hijastra, también había sido víctima de abusos mientras vivía con el exdiputado y su madre, María de los Angeles Swinburn. El informe fue solicitado por el fiscal Francisco Lanas, donde la denunciante ratifica los hechos.

“Se estableció la efectividad de la denuncia interpuesta por la víctima, quien ratifica la acusación en contra de quien fuera su exempleador, imputado que al momento de los hechos se desempeñaba como diputado de la República, respecto a conductas impropias de su parte, consistentes en exhibición de sus genitales y contacto físico inadecuado (...)”, señala entre otras cosas, la comisario.

El Ministerio Púbico (MP), en tanto, ha concertado en los últimos meses otras diligencias, como tomar declaración al propio imputado, quien compareció el pasado 18 de abril. También a su cónyuge y a asesores como su chofer y una ex colaboradora política. Tanto Hales como Swinburn han negado los hechos en forma pública.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota