EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

PDI recupera estatuas robadas del Cementerio General desde 2003

PDI recupera estatuas robadas del Cementerio General desde 2003
T13
Compartir
En el lote de especies encontradas también se encuentra armamento de la Guerra del Pacífico, estatuas del Cerro Santa Lucía y cofres de la Iglesia San Francisco.

Detectives de las Brigadas de Medio Ambiente (Bidema) Metropolitana, Rancagua y Lacim recuperaron valiosas esculturas que tenían encargo por robo, junto a otras especies arquelógicas y paleontólogicas. 

Las especies fueron encontradas en una hacienda de 46 hectáreas en San Francisco de Mostazal, gracias a una fotografía de una estatua que habría sido publicada en un diario local y tras varias pericias lograron dar con la ubicación de la obra que mantenía encargo por robo desde 2003.

Según detalla el subprefecto Pablo Ibarra de la PDI, al lugar concurrió una cantidad importante de funcionarios: "Se necesitaba personal altamente calificado, por lo que fueron peritos historiadores, planimetristas y fotógrafos", además señala que se utilizó tecnología de rayos X para obtener la materialidad de las estatuas. 

El personal de la PDI logró recuperar en específico ocho estatuas provenientes del Cementerio General de Santiago, dos estatuas de hierro del Cerro Santa Lucía, fósiles y cofres con especies robados de la Iglesia de San Francisco.  Por otro lado, también se encontraron armamentos correspondientes a la Guerra del Pacífico, siendo todas las especies avaluadas entre los 150 y 200 millones de pesos. 

El subprefecto Ibarra informó que por el momento no hay detenidos por este hecho y la Fiscalía de Rancagua está realizando las investigaciones para esclarecer la receptación de las obras. 

PDI recupera estatuas robadas del Cementerio General desde 2003
PDI recupera estatuas robadas del Cementerio General desde 2003

Señal T13 En Vivo