Nacional

[VIDEO] Perforación accidental en cañería de gas produjo fatal explosión en el Sanatorio Alemán

[VIDEO] Perforación accidental en cañería de gas produjo fatal explosión en el Sanatorio Alemán
T13
Compartir
Tele13 accedió en exclusiva a las primeras conclusiones de la investigación que el SEC realiza sobre el incidente ocurrido en Concepción y que dejó tres personas fallecidas.

La investigación que realizó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) logró identificar la causa de la explosión que afectó al Sanatorio Alemán de Concepción el pasado 21 de abril y que dejó a tres personas fallecidas y una cincuentena de heridos.

Según información a la que tuvo acceso Tele13, el incidente ocurrió por una fuga de gas provocada por una perforación accidental realizada a una cañería. 

"Nuestra investigación en las primeras horas logró verificar que la causa del accidente es la perforación en el marco de unos trabajos a una tubería de gas y no tiene ninguna relación con la condición del sello verde no vigente del Sanatorio Alemán", explicó Luis Ávila superintendente de la SEC.

Revisa este video también:

Familiares de una de las víctimas de explosión en Sanatorio Alemán presentan querella

A poco más de dos semanas de la explosión ocurrida en el Sanatorio Alemán de Concepción que dejó un saldo de t res víctimas fatales y una cincuentena de heridos, este martes se interpuso la primera querella del caso.

La perforación se habría realizado con un martillo hidráulico durante trabajos realizados por una empresa contratista solicitados por el mismo sanatorio. A esto hay que sumar a que según precisó Ávila, dicha perforación ocurrió en un lugar distinto al que no tiene el sello verde vigente desde febrero de 2016.

En cuanto a las fiscalizaciones, Ávila recalcó que es el propietario el responsable de verificar sus instalaciones de gas. A esto hay que sumarle que si bien la SEC supervigila las vigencias, en la Región del Biobío, donde ocurrió la explosión, sólo cuentan con seis fiscalizadores para una población de 2 millones de personas.

La autoridad además precisó que se evaluarán las responsabilidades por el fatal accidente una vez se termina la investigación: "Nosotros en la superintendencia nos hemos autoimpuesto un plazo de 30 días para concluir esa investigación, en la cual no descartamos formular cargos", aseguró.