Nacional

Personas “inubicables” y más de 3 mil aislados deja balance de aluviones

Personas “inubicables” y más de 3 mil aislados deja balance de aluviones
T13
Compartir
La condición de precipitaciones en la zona central se va a mantener durante todo el día, en especial en el Cajón del Maipo y hacia el sector de Rancagua. No hay hora para la reposición del agua en Santiago.

En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), se ha realizado durante el día una Mesa Técnica para evaluar la situación generada por aluviones precordilleranos  en la zona central, que han dejado personas desaparecidas, localidades asiladas y un millón 400 mil hogares sin agua potable.

En la mesa participan el ministro de Interior, Mario Fernández, el titular de Obras Públicas Alberto Undurraga, y el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, quienes coordinaron acciones debido a las precipitaciones registradas en las zonas cordilleranas del centro y norte del país.

“Tenemos una situación compleja en materia de suministro de agua potable para 33 comunas de Santiago y, por otra parte, el aumento de caudal en sectores del Cajón del Maipo, el que produjo la destrucción del puente San Alfonso, que ha ocasionado una situación de aislamiento de 1.070 personas”, dijo Mario Fernández.

La autoridad dijo que la Presidenta Michelle Bachelet sigue con preocupación el monitoreo de la situación.

Según el balance hecho por el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, la emergencia deja hasta el momento una menor fallecida en el sector Termas del Flaco, Región de O’Higgins; hay una denuncia por presunta desgracia y siete personas inubicables. Asimismo, señaló que al momento se registran 3.337 personas asiladas, 207 albergados y dos viviendas destruidas.

Respecto a los cortes de suministro de servicios básicos, Toro dijo que “de acuerdo a información entregada por Aguas Andinas, se procedió a ejecutar un corte del suministro de agua potable, que afectaría a una cantidad aproximada de 1.440.000 clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana. Se han dispuesto 53 estanques para abastecer con agua potable en distintos sectores de la región. Respecto del suministro eléctrico, a esta hora se reportan 3.980 clientes sin servicio en diversos sectores de la comuna de Los Andes”.

Explicó también que la situación de personas aisladas por esta emergencia se debe a distintos corte de conectividad de rutas en las regiones afectadas, debido a deslizamientos y crecidas de ríos producto de las precipitaciones.

Por su parte, Rolando Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, puntualizó que en “la situación de Santiago, no hay hora determinada para el retorno del suministro. Eso se evaluará en relación a las condiciones climáticas y al cómo se vaya adecuándose el río, que haga factible producir agua potable en las plantas de Aguas Andinas y Aguas Cordillera”.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la condición de precipitaciones  en la zona central se va a mantener durante todo el día y quedarán concentradas en el sector del Cajón del Maipo y hacia el sector de Rancagua, y con mayor intensidad en el área de cordillera y precordillera de la Región de O’Higgins.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada sobre la emergencia y a quienes viven en las zonas afectadas, alejarse de las quebradas, cauces de ríos y sectores de alta pendiente.

Señal T13 En Vivo