Nacional

Pescadores de Chiloé temen que la situación se transforme en un nuevo Aysén

Pescadores de Chiloé temen que la situación se transforme en un nuevo Aysén
T13
Compartir
El Movimiento Social Defendamos Chiloé criticó el actuar del Gobierno frente a la crisis en la Región de Los Lagos y expertos aseguran que unas 15 mil personas podrían llegar a ser cesantes en la zona.

Tras cerca de una semana de movilizaciones de los pescadores de la Región de Los Lagos y un reiterado rechazo a los bonos propuestos por el Gobierno para paliar los fuertes daños causados por la marea roja, los dirigentes de Chiloé anunciaron una racionalización de sus protestas y evaluarán acudir a La Moneda para lograr que sus demandas lleguen sean escuchadas. 

El vocero del Movimiento Social Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, señaló a La Tercera que "no se trata de un problema puntual. Hemos ampliado el petitorio, esto se está convirtiendo en un nuevo Aysén".

De esta forma se refirió, tras el reciente rechazo a 4 bonos que representarían un total de $750 mil pesos, luego de varias reuniones con las autoridades de Gobierno.

Viveros aseguró que "se trata de una oportunidad para que el Gobierno resuelva los problemas históricos" de la isla y aclaró que los pescadores "están dispuestos a todo, si hay que quedarse un mes o dos, lo van a hacer".

Además, criticó la forma de actuar del Gobierno frente a los problemas en la región, ya que "no se trata "del tema del bono, ni de los pescadores (...) Hay plata para el puente Chacao, pero no para los pescadores", recalcó el dirigente. 

Por otro lado, a unas 15 mil personas podría llegar la cifra de personas sin trabajo en la Región de Los Lagos tras la crisis por la marea roja, así aseguraron expertos en materia económica según consigna Bío Bío.

Jorge Weil, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París y académico de la Universidad de Los Lagos, señaló que el número de cesantes ascendería de aquí a mediano plazo, y que para lograr superar esta catástrofe económica y laboral, el Estado tendría que llevar a cabo una nueva política pública para el borde costero. 

Lee también:

Pescadores de Chiloé rechazan nueva propuesta del Gobierno y evalúan ir a La Moneda

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota