Nacional

Pescadores mantienen bloqueos en Chiloé sin acuerdo a la vista

Pescadores mantienen bloqueos en Chiloé sin acuerdo a la vista
T13
Compartir
Los afectados por la marea roja mantuvieron durante este sábado los bloqueos tras rechazar el plan propuesto por el gobierno para mitigar daños causados por el fenómeno en Chiloé.

AFP

Pescadores de la isla de Chiloé mantenían este sábado los bloqueos por sexto día sin que se visualice el fin del conflicto, tras rechazar el plan propuesto por el gobierno para mitigar daños causados por una potente marea roja.

Con barricadas en los principales puntos de accesos a la isla  y en caminos que unen sus comunas, los habitantes enfrentan la falta de algunos alimentos, lo que llevó a los pescadores a aceptar abrir selectivamente el paso principal a la isla para permitir el ingreso de alimentos y gasolina.

Sin embargo, la falta de coordinación para abrir la ruta en continente a kilómetros del paso donde se dan los trasbordos a la isla impide que la medida esté funcionando efectivamente, dijo a la AFP Juan Carlos Viveros, vocero de la agrupación "Defendamos Chiloé".

"Lejos de llegar a un acuerdo se están sumando más pedidos porque esta es una oportunidad única para Chiloé de conseguir hablar de turismo" y otras deudas pendientes del gobierno con la zona, agregó Viveros.

El gobierno de Michelle Bachelet propone a los pescadores artesanales afectados una ayuda inmediata de 300.000 pesos y 150.000 pesos mensuales mientras dure la marea roja, una proliferación anormal de algas que contamina los mariscos y algunos pescados.

Para Julio Candia, de la Cámara de Comercio de la ciudad de Castro, la situación "es bien complicada y está difícil para destrabar porque hay muchos grupos de pescadores artesanales, hay muchos caciques pero no hay una acción conjunta coordinada para negociar con el gobierno".

En Santiago, el ministro y secretario general de Gobierno Marcelo Díaz reiteró la voluntad del Ejecutivo de dialogar con los pescadores en busca de una salida al conflicto.

"Hemos hecho una propuesta que nos parece razonable y estamos dispuestos a seguir dialogando en torno a ella", señaló el ministro.

Salmones en la mira

Según especialistas, la marea roja se puede prolongar varios meses y una de las causas de su extensión sería el fenómeno climático de El Niño, que provoca fuertes pérdidas tanto en esta isla de unos 170.000 habitantes como en toda la región de Los Lagos.

Uno de los puntos álgidos del conflicto reside en determinar las causas de la marea roja, ya que los pescadores atribuyen la inusitada potencia del fenómeno a un vertimiento en el mar de miles de toneladas de salmón, contaminadas a inicios de año por otro florecimiento de algas nocivas.

Negada por la industria salmonera chilena -la segunda en importancia a nivel global detrás de Noruega, que acusa pérdidas millonarias por los bloqueos que impiden la salida del producto-, la hipótesis de los pescadores llevó al gobierno a anunciar el viernes la creación de un grupo de científicos independientes que estudie el fenómeno.

En principio, los especialistas consultados por el gobierno descartan que los dos hechos tengan relación, pero las dudas persisten.

Con falta de leche y harina en varios puntos de la isla, los pobladores soportan las consecuencias del bloqueo con la convicción de que los pescadores buscan el bien común.

Apertura parcial del embarcadero de Chacao

Y es que en la isla la mayoría sus habitantes dependen directa o indirectamente de la calidad del mar, siendo el turismo otra de las actividades principales del lugar.

Pese al desabastecimiento, la suspensión de una semana de clases, las limitaciones en los servicios de salud por falta de insumos, los habitantes acompañan a los pescadores en las movilizaciones.

La región de Los Lagos -a la que pertenece Chiloé- fue declarada a fines de abril "zona de catástrofe" en razón de la marea roja.

Sin embargo, sus habitantes consideran insuficientes los recursos destinados desde el gobierno para enfrentar la contingencia.

Señal T13 En Vivo