Nacional

Pescadores rechazan bono por marea roja en Chiloé

Pescadores rechazan bono por marea roja en Chiloé
T13
Compartir
Los hombres de mar apuntaron a que el beneficio no soluciona el problema de fondo. La toxicidad diminuiría en los próximos días por la entrada de un sistema frontal.

El miércoles 14 de febrero la Seremi de Salud en Los Lagos aumentó la zona de exclusión para extracción de mariscos en la isla de Chiloé y la crisis por el arribo de la marea roja sigue en aumento.

La presencia de microalgas se registra en toda la zona sur del territorio, en la parte occidental y también en una fracción de la costa oriental. Los productos marinos de estas áreas, no puden ser extraídos ni comercializados.

Con su actividad económica paralizada, los pescadores de Chiloé rechazaron un bono de $ 160 mil por tres meses propuesto por el gobierno argumentando que no se trata el tema de fondo, consigna La Tercera.

"Recibimos la propuesta del gobierno, pero no estamos muy conformes con la entrega de bonos, porque no enfrenta el tema de fondo. Por ahora nosotros le presentamos al intendente un petitorio y estamos a la espera de una respuesta de parte de las autoridades", declaró Denisse Alvarado, presidenta del Sindicaro Mar Azul de Quellón.

Pablo Oyarzo, de la Mesa de Marea Roja de Ancud, apuntó a que "hay una gran cantidad de personas que trabajan en el mar y no tienen registro pesquero", por lo que quedarían fuera del beneficios.

Por lo pronto, los estudios del Instituto de Fomento Pesquero indican que la entreda de un sistema frontal desde Chiloé al sur cambiaría las condiciones de tal manera que la marea roja disminuiría.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota