EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Piñera confirma llegada de nuevo "Ten Tanker" para combatir incendios forestales

[VIDEO] Piñera confirma llegada de nuevo "Ten Tanker" para combatir incendios forestales
Carolina Mardones
La medida ocurre luego que la aeronave DC-10 sufriera daños en su primera jornada de operaciones. Respecto del norte, el Presidente cifró en 60 mil millones de pesos los daños y destacó que "el gobierno también ha sabido demostrar su capacidad de reaccionar con urgencia, con eficacia y con total compromiso".

El presidente Sebastián Piñera confirmó, durante la mañana de este lunes, la llegada de un nuevo avión "Ten Tanker" para el combate de los incendios forestales, luego que el primero sufriera un desperfecto mecánico. 

El avión sufrió la rotura de uno de sus neumáticos durante uno de sus aterrizajes para cargar agua, incidente que además dañó un flap. "Llegaron los técnicos de Estados Unidos y probablemente va a entrar en operaciones durante esta semana, pero tomamos la decisión de traer un segundo 'Ten Tanker' que viajó la noche del día de ayer". 

El nuevo DC-10 podría comenzar sus funciones esta misma tarde, detalló. 

Piñera detalló que hasta este lunes se han registrado 4 mil 126 emergencias por incendios en el sur, donde han resultado afectadas 41 mil 362 hectáreas.

El presidente aseguró que el gobierno "también ha sabido demostrar su capacidad de reaccionar con urgencia, con eficacia y con total compromiso" frente a las emergencias por las inundaciones en el norte del país, el sismo en Coquimbo y los incendios que afectan a la zona sur.  

Revisa este video también:

Lluvias en la zona norte

Sobre las inundaciones en la zona norte, Piñera explicó que los daños se han concentrado "en la destrucción de viviendas y la destrucción de infraestructura, particularmente en el sector vial (...) Todos los servicios de salud están funcionando con total normalidad en el norte y el año escolar se va a iniciar en el mes de marzo con total normalidad".

Lee también: Presidente Piñera anuncia plan de reconstrucción para Coquimbo

Además, señaló que la estimación de "los daños en las tres regiones del norte, producto de estas inundaciones, en aproximadamente 60 mil millones de pesos, que ya están provistos y disponibles para concurrir con la ayuda necesaria con la mayor urgencia posible". 

Por otro lado, afirmó que el año escolar comenzará con normalidad en marzo. 

En relación a los gastos, Piñera aseveró que "si sumamos los 60 mil millones de las regiones del norte a los 15 mil millones de la región de Coquimbo y a los 53 mil millones que hemos dedicado al combate a los incendios, hemos destinado un presupuesto de más de 128 mil millones de pesos hasta ahora y vamos a destinar lo que sea necesario".