Nacional

[VIDEO] Piñera da 90 días para entrega de informe con los ejes del Acuerdo Nacional de Salud

[VIDEO] Piñera da 90 días para entrega de informe con los ejes del Acuerdo Nacional de Salud
T13
Compartir
El Mandatario valoró la primera mesa de trabajo realizada este jueves por un grupo transversal de representantes del área y autoridades políticas, entre las que estuvo el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El Presidente Sebastián Piñera entregó los ejes que tendrá el Acuerdo Nacional de Salud luego de que se realizara la primera mesa de trabajo respectiva este martes.

En ese sentido, el Mandatario dio 90 días para la presentación del informe con los puntos principales que tendrá el acuerdo y detalló algunas de las iniciativas que serán estudiadas por un grupo transversal de autoridades políticas y exponentes en la materia.

"Yo quiero reiterar la importancia que tiene el diálogo, la búsqueda acuerdos, la colaboración y la buena voluntad para no solamente la política, sino que para la calidad de vida de nuestro país", explicó Piñera.

Revisa este video también:

Son varias las ideas que serán analizadas por el grupo, entre los que están fortalecer la capacidad resolutiva de la  atención primaria, crear la carrera de especialidad para médicos de atención primaria, la elaboración del sitio web "Mi Salud" para que quienes lo necesiten puedan establecer y observar sus consultas en línea y permitir la venta de remedios sin receta fuera de las farmacias.

También se estudiarán otras ideas como un nuevo protocolo de seguridad social y universal de salud, eliminar de las discriminaciones en precios contra mujeres y adultos mayores en Isapre y Fonasa, reducir listas y tiempos de espera, establecer un sistema AUGE adulto mayor, instalar un sistema que permita un registro unificado de todos los pacientes en listas de espera y reducir los precios de los medicamentos, entre otros.

De esta manera, se espera que el grupo de trabajo, que se reunirá todos los lunes, le entregue un informe que las propuestas finales en agosto.

En esta actividad estuvo presente además el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien ha hecho noticia luego de que el protocolo de objeción de conciencia para el aborto en tres causales que implementó fuera declarado ilegal por la Contraloría, situación por la que el Presidente Piñera evitó responder preguntas.