LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Nacional

Piñera y auditoría a centros Sename: "Es triste y refleja que estamos fallándole a nuestros niños"

Piñera y auditoría a centros Sename: "Es triste y refleja que estamos fallándole a nuestros niños"
T13
Compartir
Durante la entrega de los resultados, el Mandatario aseguró que se realizarán los todos los esfuerzos para tratar a los niños como necesitan y merecen.

El Presidente Sebastián Piñera recibió, durante la mañana de este jueves, los resultados de la auditoría realizada a los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Al respecto, el Presidente aseguró que "las conclusiones son tristes y a veces dramáticas, por ejemplo, un 36 por ciento de los niños que están bajo el cuidado del Sename no van a la escuela, un 48 por ciento tiene retraso escolar".

Además, un 55% de los menores de edad presenta problemas de salud mental y un 41,7% consumo problemático de drogas y alcohol.

"Esto refleja que el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber, con su responsabilidad de cuidar, proteger a nuestros niños", aseguró Piñera. 

Junto con eso, reiteró que el resultado de la auditoría "es triste y refleja que estamos fallándole a nuestros niños. Esto lo va a conocer el grupo de trabajo para que, en sus propuestas, parta de esta triste realidad y darle a nuestros niños lo que necesitan y merecen".

Revisa este video también:

Sobre próximas medidas, el Presidente aseguró que se presentará "una indicación a la Ley de Adopciones para agilizar los procesos y que no se demoren años (...) y en segundo lugar, recordar que los que tiene derecho no son las parejas o las familias, el verdadero derecho lo tienen los niños". 

"Los organismos colaboradores del Sename, donde está la mayoría de los niños, van a tener que mejorar sustancialmente la forma en que cuidad, tratan y protegen a los niños. Vamos a aumentar la subvención a los organismos colaboradores del Sename, pero junto con el aumento de la subvención que paga el Estado les vamos a pedir que traten mejor a nuestros niños", aseveró.

Sobre los requisitos para adoptar, Piñera explicó que "vamos a descartar a las familias que tengan antecedentes penales, consumo de drogas o de violencia intrafamiliar porque eso no es bueno para los niños".