EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Plan de Reestructuración de Carabineros: Civiles administrarán dineros de la institución

Plan de Reestructuración de Carabineros: Civiles administrarán dineros de la institución
T13
Compartir
La medida pone término al escalafón de la intendencia, que fue donde se originó el millonario fraude en Carabineros. Junto con esto, se realizarán auditorías externas a las áreas que administren recursos y se elevan los plazos de prescripción de eventuales delitos administrativos.

Uno de los principales cambios de la reestructuración de Carabineros será la eliminación del escalafón de intendencia, que hasta ahora administraba los fondos de la institución.

Fue ahí desde donde se originó el millonario fraude al interior de la institución, que involucra más de 16 mil millones de pesos. Según los antecedentes de la investigación, entre los años 2010 y 2017 los implicados se asociaron creando una organización jerárquica, la que operaba de forma permanente y estable en el tiempo, alterando las bases de datos de Carabineros. En concreto, los funcionarios realizaban gestiones para que los organismos internos no detectaran irregularidades, efectuando transferencias electrónicas desde cuentas institucionales a cuentas bancarias personales de funcionarios policiales activos, funcionarios en retiro, familiares de los mismos y civiles. 

Respecto de la eliminación del escalafón de intendencia, Villalobos afirmó que "se incorporan profesionales civiles altamente capacitados en la gestión y control financiero. En definitiva, es una escalafón de profesionales civiles, como en la actualidad lo tenemos con los médicos, dentistas, va a haber otro escalafón de profesionales que van a encargarse de las finanzas".

La medida se concretará en los próximos días. En tanto, los funcionarios que actualmente trabajaban en la intendencia pasarán a otras áreas. "Quiero dejar en claro que a Carabineros no le sobran oficiales ni personal. Por consiguiente ellos van a optar a diferentes posibilidades que la institución les va a entregar para su desarrollo en la carrera", explicó. 

Otra de las medidas anunciadas por Villalobos será iniciar una serie de auditorias externas, para lo cual "se está trabajando en la licitación de empresas que puedan  generar auditorias en todos los lugares donde haya recursos que maneje la institución".

Adicionalmente, se creará la dirección de asuntos internos, con la creación de la unidad de análisis financiero. "Cuando se dice por qué la inteligencia no pudo detectar estas cosas, es a raíz de esto, de que las facultades que entrega la normativa legal y leyes especiales, como la ley de inteligencia, no entrega ninguna facultad para investigaciones de este tipo", explicó

Cambios en plazo de prescripción de delitos funcionarios

Uno de los problemas que enfrentó la investigación del fraude al interior de Carabineros fue que las responsabilidades administrativas del caso estaban prescritas. Esto debido a que de acuerdo a la normativa de la entidad, el plazo vence en solo seis meses.

Es este punto uno de los cambios que contempla el plan de reestructuración. La idea elevar este plazo a cinco años. 

Otro de los cambios es que se retendrá la renuncia de los funcionarios que piensen dejar la institución por un plazo de seis meses, para descartar la comisión de delitos. 

Carabineros detalla las 27 medidas del plan de reestructuración

Hasta La Moneda llegó este viernes el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, para reunirse con el ministro de Interior, Mario Fernández. La cita se da en el marco del plan de reestructuración que alista en conjunta Carabineros y el Gobierno como respuesta al millonario fraude al interior de la institución, que hasta el momento asciende a más de 16 mil 500 millones, según la última cifra.

 

Señal T13 En Vivo