Nacional

Poder Judicial elimina opción de búsqueda de causas por RUT en su sitio web

Poder Judicial elimina opción de búsqueda de causas por RUT en su sitio web
T13
Compartir
Medida fue adoptada por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Hoy comienza a regir la restricción a la búsqueda de causas por RUT en los sistemas de la Corte Suprema, de Apelaciones, juzgados civiles, de letras, del trabajo y garantías, además de los tribunales orales de todo el país, la que se encontraba a disposición de los usuarios a través del sitio del Poder Judicial.

La medida, fue adoptada por el presidente del Máximo Tribunal, Sergio Muñoz y según se informa en el propio sitio del Poder Judicial, "se adoptó con el objetivo de resguardar la vida privada de quienes son parte de procesos que se tramitan en Tribunales de todo Chile en materias civiles, penales y laborales; y para poner fin a búsquedas masivas que se realizaban al ingresar el RUT de una persona determinada en el sistema del Poder Judicial".

"En los últimos meses, los diversos canales de recepción de información del Poder Judicial han detectado un incremento en las denuncias por mala utilización de las bases de datos de causas judiciales, llegando incluso a registrarse acciones de discriminación en temas laborales y operaciones comerciales, entre otros", indica la comunicación emanada desde el Poder Judicial.

Las bases de datos sólo estarán disponibles a partir de ahora a través de los descriptores RIT y RUC en los sistemas de tramitación en materia penal; RIT y ROL en los sistemas de los tribunales civiles y ROL en cortes De Apelaciones y Suprema. Además, se mantiene la opción de consultar por nombre y apellido o razón social.

Señal T13 En Vivo