Nacional

"Desastre ecológico": polémica en Antofagasta por funcionario municipal que quemó panal de abejas

"Desastre ecológico": polémica en Antofagasta por funcionario municipal que quemó panal de abejas
T13
Compartir
La alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, catalogó el hecho como un "mal procedimiento".

Indignación ha causado un vídeo que circula en redes sociales y que muestra cómo un funcionario de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta quema un enjambre de abejas mediante el uso de un aerosol como soplete. Esto, como medida de prevención tras una petición de locatarios.

¿Por qué sería una catástrofe que desaparecieran las abejas y qué hacer para evitarlo?

¿Qué tienen en común un pepino, una taza de café y un mango? No mucho, en apariencia. Sin embargo los tres le deben su existencia a un insecto sin cuyos servicios tampoco existirían muchos de los alimentos a los que estamos acostumbrados: la abeja.

Tras el episodio, el presidente de la Asociación Gremial Bases Productivas Apícolas de Chile, Daniel Lara, manifestó su rechazo frente a lo ocurrido y lo calificó como un "desastre ecológico".

“Como agrupación repudiamos enérgicamente esta quema de abejas. Esto viene a ratificar lo expresado en ocasiones anteriores como gremio, y es que aún no existe una real consciencia de la importancia de las abejas”, dijo a Radio Bío Bío.

Además, agregó que “estamos disponibles para quienes requieran más información ya sea sobre nuestro rubro o de estos hermosos seres (...) pero insisto, bajo ninguna circunstancia repetir el desastre ecológico registrado en una comuna del norte de nuestro país”.

Karen Rojo, alcaldesa de la ciudad, catalogó el hecho como un "mal procedimiento", además de asegurar de que se tomarán medidas disciplinarias al respecto.

Abejas
Abejas

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota