Nacional

Polémica por preguntas de Comisión CAE a ex Presidente Ricardo Lagos

Polémica por preguntas de Comisión CAE a ex Presidente Ricardo Lagos
T13
Compartir
La comisión que busca investigue las cláusulas abusivas de algunos bancos para alumnos deudores del Crédito con Aval del Estado. envió un cuestionario al ex mandatario que causó el rechazo en parlamentarios “laguistas”.

En abril de este año se creó la Comisión investigadora de créditos universitarios, que busca indagar en las cláusulas que pudieran constituir un abuso hacia los estudiantes por parte de las entidades bancaria, contó con apoyo transversal, desde la UDI hasta el Frente Amplio, para su creación.

La comisión envió a ex Presidente Ricardo Lagos un cuestionario donde lo emplazaban a justificar la elaboración e implementación del CAE, explicar el rol de la banca privada y si se proyectó que el los estudiantes terminan “siendo víctimas de abusos”.

Según informa El Mercurio, este hecho despertó la sorpresa y molestia de un grupo de senadores “laguistas”, compuesto por Felipe Harboe (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), quienes criticaron el envío del cuestionario.

El Senador Felipe Harboe señaló que buscar responsabilidad en Lagos por los estudiantes endeudados, sin considerar el contexto en la medida se formuló es un error. “Hay inmadurez política” dijo el parlamentario y agregó que no se puede evaluar una política pública del pasado “con la métrica de hoy”.

La diputada Camila Rojas, del Frente Amplio, preside la instancia de investigación y ante esto señaló que: “Es insólito que esa reacción sea el camino elegido por altas autoridades de la República. Es necesario evaluar las políticas públicas sin ponernos nerviosos ni estar a la defensiva”. La parlamentaria tuvo palabras para Harboe, señalando que: “No existe una sola oposición, es necesario convivir entre distintas opiniones en el sistema político. Ya no hay un tutelaje de la Concertación o la ex Nueva Mayoría hacia la izquierda como antes”.

El diputado de la UDI Jaime Bellolio expresó sobre la protesta de los senadores que ellos tienen temor “de que Lagos pueda contestar las preguntas ¿acaso piensan que el ex Presidente las va a contestar mal o piensan ellos contestar con el?".

Señal T13 En Vivo