Nacional

Por primera vez en la historia se rendirá dos veces el Eunacom

Por primera vez en la historia se rendirá dos veces el Eunacom
Catalina Rojas
Compartir
El Exámen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, se tomará el 15 de julio y el 16 de diciembre en Santiago.

Para los médicos se trata de un “esfuerzo necesario”. Este año por primera vez desde su implementación que comenzó en 2009, el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom) se rendirá dos veces. Según el director de este sistema de evaluación, Beltrán Mena, la modificación se justifica al verse beneficiados tres grupos de profesionales: los titulados en el extranjero, los repitentes, y los titulados en Chile que presentan con algún atraso respecto a su promoción.

“Todos ellos se veían obligados a esperar hasta diciembre para rendir el examen, con la imposibilidad de contratarse en el sistema público mientras durara la espera”, asegura el experto.

El Eunacom se llevará a cabo el 15 de julio y el 16 de diciembre de 2015.

“Esta nueva rendición sólo se realizará en Santiago, ya que no se puede llevar a cabo el trabajo logístico de diciembre, en que participan once ciudades, donde se efectúa el examen de manera simultánea, y donde los interesados se inscriben en la ciudad que les acomoda. Además, tenemos que enviar delegaciones que se tienen que hospedar en cada ciudad”, aclaró Mena.

"En una primera instancia iban a ser 450, pero fue tanta la demanda que cambiamos la sede inicial de Casa Piedra a Espacio Riesco, donde podrán rendir el examen 1.200 personas, que es el número definitivo de cupos que ofrecimos y que en definitiva rendirá este primer examen de julio”, agregó.

La complejidad logística y académica es alta, ya que en vez de elaborar 180 preguntas por año, ahora serán 360, lo que implica un doble trabajo, además de aspectos logísticos.

"Para los titulados en el extranjero que llegan a Chile, es un esfuerzo biográfico importante, al tener que viajar y en muchos casos dejar a su familia, o más complejo aún, traerla acá. Y si llegaban a comienzos de año, les decíamos que se rendía en diciembre, lo que significaba para ellos una situación de incertidumbre, y sin perspectivas laborales. Este grupo ya no tiene que esperar hasta fin de año", expresó Mena.

Lee también: 

Facultades de Medicina piden desligarse del Eunacom y encargarlo a una Agencia

Facultades de Medicina reclaman que el Eunacom se convirtió en una “carga económica”

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota