Nacional

¿Por qué un ratón chileno es clave para encontrar la cura del Alzheimer?

¿Por qué un ratón chileno es clave para encontrar la cura del Alzheimer?
T13
Compartir
Dentro de las próximas semanas se realizará una charla sobre la enfermedad en Estados Unidos, donde el científico Nibaldo Inestrosa expondrá sobre las características del octodon degus.

El ratón chileno octodon degus, que habita entre matorrales en la zona centro y norte del país, es clave para que se trabaje en una cura para el Alzheimer, por lo que el científico nacional Nibaldo Inestrosa expondrá sobre la especie en el National Institutes of Health que se realizará en Maryland, Estados Unidos.

Inestrosa, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008 por su investigación sobre el Alzheimer, explicó que otros ratones nunca desarrollan -de forma espontánea- características fisiopatológicas de la enfermedad.

Al respecto, y en entrevista con Las Últimas Noticias, Inestrosa detalló que "solamente se logran inducir en modelos transgénicos a los que se inyectan genes humanos. Pero en un paper demostramos que el octodon degus forma Alzheimer de manera espontánea. La razón de esto es porque su cerebro tiene un péptido amiloide que es similar a la del ser humano". 

Este tipo de roedor, al tener una estructura química similar a la humana, presenta un potencial modelo biológico para realizar diversos estudios que buscan una cura para la enfermedad. Sobre el estudio, Inestroza señaló que "encontramos que los ratones que tenían cataratas en los ojos, y que por lo tanto tenían diabetes, tenían también Alzheimer". 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que los casos de personas con demencia en el mundo se triplicará de aquí al 2050 mientras que el Alzheimer representará entre el 60 a 70 por ciento de los casos.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] El emotivo momento en que una anciana con Alzheimer reconoce a su nieta

Señal T13 En Vivo