Nacional

¿Por qué se conmemora hoy el día contra la homofobia y la transfobia?

¿Por qué se conmemora hoy el día contra la homofobia y la transfobia?
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves una serie de instituciones públicas izarán la bandera de la diversidad. Estas son las razones.

Por primera vez en su historia el Congreso de Chile izó de manera oficial la bandera del arcoíris. Una ceremonia que se realizó por motivo del día mundial contra la homofobia y la transfobia. 

"El gesto de la Cámara de Diputados es histórico, pues antes habíamos desplegado la bandera sin permiso. Hoy se hizo de manera oficial, lo cual demuestra como hemos avanzando en Chile para el respeto  a  la plena igualdad de derechos de las personas LGBTI. El gesto marca un antes y un después en la manera como el Congreso se relacionaba con este día. Valoramos la gestión de la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, y esperamos que perdure con otras presidencias del Congreso”, sostuvo el vocero del Movilh, Rolando Jiménez.

Una actividad a la que se sumaron 74 reparticiones, entre ellas municipios, embajadas, organismos gubernamentales, entre otros. 

Una jornada que se verá marcada, además, por la firma del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito entre el Estado de Chile, el Movilh y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El origen de este día se remonta a 2004, cuando un grupo internacional de activistas de la diversidad sexual toman la decisión de conmemorar cada 17 de mayo como una fecha de importancia global para la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI). 

¿Por qué el 17 de mayo? Porque fue ese día, en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide remover la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales.  

Panorama mundial en la igualdad de derechos

Pese a que en los últimos años se han registrado avances en la igualdad de derechos, hasta el 2017 existían 72 países en el mundo que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo . 13 de ellos contemplan la pena de muerte en sus legislaciones. En este mapa laborado por la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) se puede revisar el detalle. 

En tanto, 63 Estados cuentan con disposiciones antidiscriminatorias integrales o de carácter más específico. De ellas, 39 consideran protecciones específicas en materia de crímenes de odio e incitación a la violencia. 

En el caso chileno, las organizaciones de la diversidad sexual han presionado por introducir modificaciones a la ley antidiscriminación, aprobada por el Congreso tras el brutal ataque a Daniel Zamudio, en 2011. Según un reporte del Movilh, los casos de homofobia y transfobia aumentaron un 45% en 2017.

En cuanto a la demanda de matrimonio igualitario, 25 países en el mundo ofrecen esta posibilidad a sus habitantes. En 2017 se sumó Australia y Alemania, mientras que Taiwán se prepara para el debut de la norma. 

 

En Chile existe la Unión Civil, que permite a parejas de igual o distinto sexo ser reconocidos legalmente como familia y regular aspectos patrimoniales y previsionales. Sin embargo, las organizaciones de la diversidad sexual han presionado para que el gobierno de Michelle Bachelet cumpla su compromiso de campaña de enviar un proyecto de ley para regular el matrimonio homosexual. 

De hecho, durante el 2016, el Movilh suscribió un acuerdo con el Estado chileno para desactivar una demanda interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si bien el gobierno de Michelle Bachelet ingresó al final de su gestión un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, la iniciativa no ha registrado mayores avances. 

Señal T13 En Vivo