Nacional

PrEP: Cómo funciona el método que previene el VIH y que se implementará en Chile de manera gratuita

PrEP: Cómo funciona el método que previene el VIH y que se implementará en Chile de manera gratuita
T13
Compartir
El Minsal anunció en junio, la incorporación de la pastilla profilaxis preexposición (PrEP) al plan de prevención del VIH.

En una píldora que se toma diariamente y que reduce en un 90% el riesgo de adquirir VIH consiste la profilaxis preexposición, más conocida por su sigla PrEP. El método será incorporado de manera gratuita en Chile a través del Ministerio de Salud (Minsal) desde el primer trimestre de 2019.

La píldora es un compuesto de tenofovir y emtricitabina destinado a personas que no tienen VIH, pero que corren un alto riesgo de contraerlo, como a las parejas sin VIH de alguien portador del virus, a quienes mantienenrelaciones sin condón o a quienes se les haya detectado una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos seis meses. También a personas cuyas parejas sexuales no tienen claro su estado de infección por VIH.

[LEE TAMBIÉN] PrEP: Anuncian entrega en Chile de píldora que previene el VIH para el primer trimestre de 2019

Esto incluye además a usuarios de drogas inyectables, mujeres que tienen parejas masculinas bisexuales, o a quienes hayan usado drogas inyectables en los últimos seis meses.

Al menos esos son los grupos a los que se les recomienda usar el método en el sitio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ya que para el caso chileno todavía no existe un protocolo que especifique a quiénes se les aplicará.

Si bien la terapia ya se encontraba disponible de manera particular en nuestro país, ahora se pretende entregarla en forma oficial y sin costo mediante este protocolo, que entre otras cosas implicaría un chequeo cada tres meses a personas sanas que reciban la pastilla.

Cómo funciona

PrEP: Cómo funciona método que previene el VIH y llega a Chile
PrEP: Cómo funciona método que previene el VIH y llega a Chile

El PrEP se administra por vía oral a través de una pastilla que se debe consumir todos los días, solo en ese caso cumple con una eficacia del 90% que puede aumentar si se mezcla con el uso de condón en las relaciones sexuales.

En cuanto a los efectos secundarios, sólo se han registrado algunos como náuseas que disminuyen con el tiempo.

Tras empezar a usar este método, se recomienda que las personas se realicen una prueba de VIH cada 3 meses.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota