Nacional

PrEP: En uno o dos meses comenzará entrega de pastilla que previene el contagio de VIH

La Profilaxis preexposición es una pastilla que disminuye en un 90% las posibilidades de adquirir el virus y será entregada gratuitamente a grupos en riesgo de contagio.

Crédito: Agencia Uno
Minsal anunció que en 1 o 2 meses comenzará entrega de pastilla que previene el contagio de VIH

Profilaxis preexposición (PrEP) es el nombre de la pastilla que el Ministerio de Salud (Minsal) sumó dentro de su plan de prevención del VIH tras el alarmante aumento de contagios en nuestro país.

Y es que los nuevos casos han aumentado en un 96% desde 2010, alcanzando la cifra de 5.816 nuevos portadores en 2017. A esto se suma que, según las autoridades, cerca del 50% de las personas contagiadas de VIH desconocen de su situación. 

Minsal anunció que en 1 o 2 meses comenzará entrega de pastilla que previene el contagio de VIH
Minsal anunció que en 1 o 2 meses comenzará entrega de pastilla que previene el contagio de VIH Agencia Uno

Esta herramienta preventiva corresponde a una pastilla que disminuye en un 90% las probabilidades de adquirir el VIH, ya que inhibe la multiplicación del virus evitando se propague hacia las células.

Esta pastilla, cuyo nombre comercial es Truvada, tiene un costo particular aproximado de $400 mil, que consiste en un frasco que alcanza para un mes. Sin embargo, gracias a este plan preventivo, el PrEP será entregado gratuitamente a un grupo susceptible de contagio y que será definido por las autoridades.

Según consignó El Mercurio, esta pastilla comenzará a ser entregada en uno o dos meses más, y su objetivo es cubrir un universo de cinco mil personas, implicando una inversión de 18.500 millones de pesos. Como parte de las medidas preventivas, se realizarán 1 millón 850 mil test rápidos de detección en servicios de urgencia y centros de estudios, como colegios y universidades. 

Minsal anunció que en 1 o 2 meses comenzará entrega de pastilla que previene el contagio de VIH

Carlos Beltrán, infectólogo y asesor del Minsal, afirmó que todas las personas que se sometan a este tratamiento tendrán un control médico un mes después desde el inicio del consumo de la pastilla. Luego, se repetirán cada tres meses.

Así funciona PReP, la pastilla que previene el contagio de VIH

En Chile hay cerca de 100 mil casos de contagiados con VIH y, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), un 50% de ellos transitan libremente desconociendo que portan el virus. En este escenario el Gobierno anunció un Plan Nacional contra el VIH/Sida, donde se evalúa el ingreso al país de una pastilla que previene el contagio.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional