Nacional

Presentan proyecto de monitoreo de la Falla de San Ramón

Presentan proyecto de monitoreo de la Falla de San Ramón
T13
Compartir
En la oportunidad se presentaron las 12 estaciones de monitoreo de la actividad sísmica en la cordillera de la Región Metropolitana.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet presentó en la comuna de San José de Maipo el nuevo sistema de monitoreo de la Falla de San Ramón. Este proyecto se está implementando desde el año 2016 en diferentes puntos de la cordillera de la Región Metropolitana, con el fin de sondear la actividad sísmica en el lugar.

La mandataria aprovechó de visitar en la zona la estación sismológica MT13 San Alfonso. En la ocasión además estuvieron presentes el director (s) de la Onemi, Sergio Orellana; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos y el encargado del proyecto, el geólogo Gabriel Vargas.

“La ampliación de la Red Sismológica que estamos presentando hoy, viene a reforzar al Sistema de Protección Civil desde el punto de vista de la capacidad que tenemos de monitorear las amenazas a las cuáles está enfrentado nuestro territorio, en este caso la Región Metropolitana, que es donde se concentra la mayor parte de la población de nuestro país”, señaló Sergio Orellana.

Un monitoreo en tiempo real

El proyecto de monitoreo de la Falla de San Ramón es gestionado por el Gobierno de Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El objetivo de este plan es obtener información en tiempo real de este fenómeno, en una extensión de 30 kilómetros, desde el Río Maipo al Río Mapocho, abarcando las principales comunas de la zona oriente de la capital (Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, La Florida y Puente Alto) .

Para eso se contemplan 12 estaciones de monitoreo, las que estarán ubicadas en distintas zonas de la precordillera y cordillera.

“Los estudios nos están mostrando cada vez más que esta falla es un objeto importante en términos de peligro sísmico, pero sin duda que no podemos saber cuándo va a ocurrir el próximo terremoto, lo que sí hemos visto es que es capaz de generar grandes terremotos, es decir, de magnitud de hasta 7 ó 7,5 en Santiago, entonces de ahí la importancia de seguir estudiándola, monitorearla", comentó Gabriel Vargas, geólogo encargado del proyecto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota