EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Presidenta Bachelet emitirá decreto para crear la Región de Ñuble

Presidenta Bachelet emitirá decreto para crear la Región de Ñuble
T13
Compartir
La tarde de este sábado la mandataria oficializará el decreto con el que se anuncia la creación de la nueva región, la que entrará en vigencia a partir de septiembre de 2018.

A las 18.30 de este sábado la Presidenta Michelle Bachelet se presentará en el gimnasio municipal de Chillán para oficializar la creación de una nueva división territorial en el país: la XVI Región de Ñuble que estará conformada por 21 comunas que hasta hoy forman parte de la actual Región del Biobío.

Con todo, a partir de hoy, la región  pasará a ser la tercera  con más habitantes del país, después de Valparaíso.

De acuerdo con La Tercera, el presidente del Comité, Hérex Fuentes, sostuvo que "hace 20 años, cuando nació la idea, todos pensaban que estábamos locos, siendo una iniciativa que nació 100% de la ciudadanía, no de los políticos. Hace solo seis años prendió la idea en serio, pero estamos contentos de haberlo logrado. Nuestro hijos no tendrán que emigrar para tener mejores oportunidades".

El alcalde de Chillán, Segio Zarzar manifestó que "estamos muy unidos como alcaldes para descentralizar adecuadamente los recursos al interior de la nueva región. Con mayor razón si tenemos comunas entre las más vulnerables del país". Asmismo, aseguró que la labor primordial será mejorar la conectividad vial para impulsar la exportación de productos agrícolas y enriquecer la inversión social para instalar un nuevo hospital regional.

Es por ello que el alcalde Zarzar afirmó que luego de un año de la publicación en el Diario Oficial, la nueva región debería estar implementada y debiera encontrase en vigencia a contar de septiembre de 2018, según lo establece la ley. En tanto, la mandataria deberá designar  un delegado que se encargue de alzar un nuevo gobierno regional, las tres gobernaciones locales y todos los servicios públicos que se requieren en la nueva Región de Ñuble, sumándose a este costo la construcción de edificios y el contrato de nuevos funcionarios.

Para impulsar la nueva región, oriunda de los cantautores Violeta Parra y Víctor Jara, se le calcula un gasto de $2.065 millones  y se pronostica una inversión anual de $16.831 millones. Es por ello que el gobernador de Ñuble, Álvaro Migueles destacó que "vamos a seguir trabajando para entregar los insumos al nuevo gobierno, que será nombrado probablemente en septiembre de 2018".

Región del Ñuble
Región del Ñuble

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota