Nacional

Presidenta Bachelet indulta a preso en estado vegetal irreversible

Presidenta Bachelet indulta a preso en estado vegetal irreversible
T13
Compartir
El INDH de Tarapacá abogó para que el interno fuese beneficiario, después de quedar en estado vegetal por un enfrentamiento entre reos del penal de Alto Hospicio en 2017.

La Presidenta Michelle Bachelet otorgó un indulto a un preso que se encontraba en estado vegetal, a raíz de un solicitud del Instituto de Derechos Humanos. 

Según detalló el organismo, "un enfrentamiento entre internos del penal de Alto Hospicio ocurrido en octubre de 2017 dejó a uno de ellos de iniciales J.D.B.A. herido en su corazón por un arma corto punzante, lo que le produjo múltiples paros cardiorrespiratorios que finalmente lo dejaron en un  estado vegetativo irreversible".

El caso movilizó a la sede Regional del INDH de Tarapacá, que abogó por que el reo fuese beneficiario de un indulto presidencial respecto de su condena, lo que fue concedido por Bachelet el 19 de febrero. 

En medio del debate por los indultos presidenciales a los presos condenados por violaciones a los Derechos Humanos, el INDH destacó que "el estado de salud del interno y la gestión realizada por el INDH ante a la Comisión Medica Preventiva de Invalidez (COMPIN) fueron fundamentales para acreditar la discapacidad del interno, quien ya fue retirado del penal por su familia".

Señal T13 En Vivo