Nacional

Bachelet: "Vamos a tener bono de enseres, subsidio de arriendo y ayuda personalizada"

Bachelet: "Vamos a tener bono de enseres, subsidio de arriendo y ayuda personalizada"
T13
Compartir
La mandataria visitó Combardía y precisó que lo primero que deben hacer es "saber cuánto es el daño" para luego ver quiénes son las "familias damnificadas".

Durante la tarde de este viernes la presidente Michelle Bachelet, llegó al interior de Coquimbo, específicamente a Combardía para evaluar los daños tras el terremoto magnitud 8,4 Richter.

En compañía de sus ministros, la Mandataria recorrió el sector y precisó a radio Cooperativa que "lo primero que tenemos que hacer es saber cuánto es el daño y lo segundo quiénes son las familias damnificadas porque a nivel de la región no todo el mundo ha tenido los mismos problemas".

La presidenta aprovechó la instancia para recordar que se está aplicando una ficha única de vivienda y de desarrollo social, que permite determinar quiénes son las personas damnificadas para de esta forma entregar los respectivos apoyos que el Gobierno propone. 

"Pronto se empezará a hacer la ficha productiva para todas las personas que puedan tener daños en su negocio y emprendimiento", agregó la mandataria.

Así fue la llegada de Bachelet a Combardía

En relación a las personas más afectadas, la presidenta señaló al mismo medio que "vamos a tener un bono de enseres, subsidio de arriendo dependiendo de la situación y lo que necesite la gente". Sobre las personas que perdieron sus negocios, indicó que a partir del lunes llegarán a la zona equipos del Servicio de Impuestos Internos,el Banco del Estado y otras instituciones para ver el tema del emprendimiento.

Se espera que este sábado llegue a la zona el ministro del Interior Jorge Burgos, en compañía del vocero Marcelo Díaz. En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez llegará el domingo para sumarse a la coordinación en terreno.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que recorrerá las caletas de la región para terminar lo más pronto posible el catastro específico de la pesca artesanal" y que se hará "una inspección en terreno para tener todos los equipos trabajando desde el lunes en lo que van a ser los catástros", sentenció.

Por último, la Mandataria manifestó que el sismo ocurrido el miércoles fue "un terremoto mentiroso" considerando que al ver las escuelas por fuera pareciera que el daño no fue tan significativo, pero que al entrar uno se percata que el liceo no podrá ser utilizado por un tiempo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota