EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Bachelet presenta denuncia por usurpación de identidad

Bachelet presenta denuncia por usurpación de identidad
T13
Compartir
A través de una seguidilla de correos electrónicos, una persona aún no identificada, solicitaba la entrega de una pensión de invalidez y advertía consecuencia a los funcionarios del Compin si no aceleraban el proceso.

Una inusual petición fue recibida en la oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Coquimbo durante el mes de abril cuando un correo electrónico solicitaba una pensión de invalidez para una "sobrina y ahijada" de iniciales M.L.T.Y. y firmada por Michelle Bachelet. 

La misiva, que contenía logos de presidencia, levantó sospechas por las reiteradas faltas de ortografía, falencias en su redacción y la dirección del email no parecía cuadrar porque fue enviada a través de una cuenta de Gmail, con nombre de usuario "pres.chile.gob".

Con estos antecedentes, publicados por La Tercera, los funcionarios se contactaron con Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta quien negó que la Mandataria haya enviado tal solicitud.

Por otra parte, continuaron las peticiones al Compin para la entrega de la pensión de invalidez y otro, donde se exigía acelar el trámite advirtiendo que si no cumplían serían desvinculados de sus puestos de trabajos.

Es así como la Presidenta Bachelet decidió presentar en mayo, una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por usurpación de nombre. 

La investigación quedó en manos del fiscal Marcelo Carrasco quien ordenó realizar pericias correspondientes para determinar la verdadera identidad y paraderos de los responsables de la suplantación de identidad.

Las sospechas apuntan a que la persona que estaría detrás de la falsificación sería M.L.T.Y. quien sería la beneficiada de la pensión que se exigía en los correos electrónicos. 

Según La Tercera, desde Presidencia, señalaron que "es efectiva la denuncia. La fiscalía dispuso la investgación correspondiente y los hechos delictivos han sido aclarados".

Señal T13 En Vivo