Nacional

Presidenta descartó supuesta presencia extranjera en incendios forestales

Presidenta descartó supuesta presencia extranjera en incendios forestales
T13
Compartir
La mandataria indicó que el la mayoría de los detenidos son hombres chilenos y que se está trabajando en la verificación de su culpabilidad en los siniestros.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió al país para entregar un balance de esta primera jornada de fin de semana, en donde se refirió a los sospechosos que hasta el momento han sido detenidos por causar los incendios que han afectado las distintas regiónes nuestro país. En la declaración, la mandataria descartó presencia extranjera y afirmó que todos los detenidos son chilenos.

“Lo que es falso es que aquí hay presencia extranjera. Todos los detenidos son chilenos”, afrimó y agregó que “todos son hombres salvo una mujer”.

Tras a la reunión que la mandataria sostuvo con los jefes de inteligencia nacional, indicó que existen casos que se están investigando para poder comprobar si los siniestros han sido provocados, esto, debido a que existen hechos que no concuerdan entre sí a pesar de las condiciones meteorológicas que ayudan a la propagación del fuego y que hacen más fácil que estos se provoquen.

Hay algunos elementos raros que no se condicen con lo habitual… Es verdad que estamos ante un precedente de calor, de vientos y baja humedad que hace mucho más riesgoso los incendios", dijo.

Además, frente a las investigaciones que ya hay en curso, agregó que “hay una serie de elementos que son extraños y que los expertos están investigando.  El Ministerio público está investigando en función también de las detenciones que se han realizado”.

En la misma línea afirmó que “nosotros como gobierno, vamos a apelar por el caso de las personas que fueron liberadas sin medidas cautelares, pero no tenemos información precisa que nos permita suponer  de que hay un grupo determinado”. “No podemos prejuzgar, pero también tenemos que evitar esas campañas que dan a entender que aquí hay una cosa bien orquestada porque hasta ahora no se ve esa tónica, pero no la descartamos”, aseveró.

La Presidenta hizó un llamado a no realizar falsas denuncias ya que se destina equipos que están en combate y finalmente terminan siendo falsas.

“Yo prefiero no prejuzgar si no tener todas las medidas de prevención posible, ya que es imposible estar en cada centímetro del país con nuestras fuerzas  pero estamos haciendo los patrullajes, control de vehículos que puedan parecer sospechosos y están todos muy atentos  por cierto evitando usar plataformas con información falsa porque eso hace que muchas veces tenemos que destinar refuerzos que están en combate a atender  las denuncias que terminan siendo falsas”.

Frente a los trabajos que se están realizando en las zonas indicó “estamos haciendo intenso el patrullaje rural con Carabineros, con la PDI “.

Sobre la reconstrucción de las zonas afectadas, indicó que se está evaluando que los focos de incendios no se activen para poder llevar acabo la reconstrucción.

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo