Nacional

Presidente de la Asociación de AFP: "No es suficiente que la tasa de cotización aumente solo a 14%"

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, considera que la tasa de cotización "debiera acercarse mucho más al promedio de 19 % que aportan los países de la OCDE".

Crédito: A. UNO
Presidente de la Asociación de AFP: No es suficiente que la tasa de cotización aumente solo a 14%

Tras el anuncio de las reformas al sistema de pensiones por parte del Presidente Piñera en cadena nacional, el presidente de la asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se refirió a lo informado por el mandatario.

Piñera anuncia cambios al sistema de pensiones fortaleciendo pilares contributivo y solidario

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera -a través de cadena nacional- anunció que enviará al congreso un proyecto que busca realizar modificaciones al sistema de pensiones. El mandatario aseguró que para el Estado, estos cambios tendrán un costo cercano a los 3 mil 500 millones de dólares.

El presidente de las AFP afirmó que valora y reconoce los anuncios formulados por Piñera y que estos "apuntan en la dirección correcta para mejorar pensiones de la gran mayoría de los chilenos, principalmente de las mujeres y la población más vulnerable".

Sin embargo, Santa Cruz aseguró que para tener una opinión definitiva, es necesario conocer y estudiar el proyecto presentado por el Presidente una vez que ingrese al Congreso.

Por otro lado, cree que no es suficiente que la tasa de cotización aumente un 14%, ya que ésta "debiera acercarse mucho más al promedio de 19 % que aportan los países de la OCDE".

"Si bien valoramos los incentivos anunciados para postergar voluntariamente la edad de jubilación, creemos que este es un debate que Chile no debe soslayar. Es una realidad palpable en el mundo entero el aumento en las expectativas de vida, por lo que estimamos que las edades de jubilación son un tema ineludible", dijo Santa Cruz.

Finalmente, el presidente de la Asociación de AFP, aseguró que "la obligatoriedad en la cotización de los trabajadores independientes y por cuenta propia, es una medida fundamental para disminuir las lagunas previsionales, causa fundamental de las bajas pensiones" y que espera que los debates en torno a esta reforma, se desarrollen de manera "seria y responsable, teniendo siempre como principal objetivo mejorar las pensiones de los chilenos".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional