Nacional

Presidente de fiscales narra paso por Senado en duro e-mail: "Recibimos críticas denostativas"

Presidente de fiscales narra paso por Senado en duro e-mail: "Recibimos críticas denostativas"
T13
Compartir
Investigadores de todo Chile realizan jornada de protesta contra la postergación del plan de fortalecimiento.
Por Leslie Ayala

En todo Chile, pasado el mediodía fiscales se juntarán en diversos puntos —como en el Centro de Justicia de Santiago— para concretar una jornada de movilización que comenzó hoy temprano en todas las fiscalías locales del país cuando investigadores desplegaron lienzos en señal de repudio a la actitud que ha adoptado el Gobierno y parlamentarios de postergar los proyectos de ley que solucionaban sus demandas históricas, justo cuando se investiga a políticos en casos de corrupción como Penta-SQM y Caval.

Ayer, diversos fiscales manifestaron su molestia a lo que vivió en el Senado el presidente (s) de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) Marcelo Leiva frente a parlamentarios de la Comisión de Constitución, situación que quedó plasmada en un correo electrónico que recibieron todas las bases del gremio del país.

Leiva parte en su e-mail, al que tuvo acceso T13, le señaló a sus colegas y representados que ayer “ocurrió una situación inédita y completamente anómala a lo que normalmente uno espera de representantes de la ciudadanía, los señores senadores de esta Comisión”.

Agrega que éstos, “claramente de manera concertada comenzaron, al inicio de la sesión, a realizar críticas directas y denostativas en contra de nuestro gremio, incluso tratando a nuestro presidente (y por lo mismo a todos nosotros) como “faltos de pantalones” por no haber concurrido a la sesión”. Esto último, refiere el dirigente, a la ausencia de Claudio Uribe, fiscal de Valparaíso quien es el presidente de la ANF pero que se encuentra hospitalizado con problemas de salud.

Leiva aseguró a los asociados que los parlamentarios en la instancia fueron “fundando su crítica en que no concebían la vinculación que hacíamos entre la postergación en la tramitación del proyecto,  con las investigaciones que los estaban afectando”. Esto último en relación a los casos Penta-SQM y Caval que tienen a la clase política en la mira de indagatorias penales por corrupción.

La situación en el Congreso fue tensa, relata el presidente (s) de los fiscales, tanto así que detalla en el correo electrónico cómo lo vivió.

“Sin duda fue incómodo escuchar a Senadores de nuestra República criticar y “ofenderse”,  señalando tal cantidad de inexactitudes que solo pueden avergonzar a quienes tuvimos la oportunidad de escucharlos.  Por ejemplo, además del exabrupto señalado anteriormente,  uno de los senadores dijo que las indicaciones ingresaron este año,  a pesar que el ingreso fue en diciembre del año pasado, otro no sabía que la sala ya había autorizado hacer una discusión en general y particular sin necesidad de volver a la sala, otro , el que representa a Antofagasta, fue capaz de decir que ha conversado con fiscales y le merece dudas que las demandas impulsadas por nosotros tengan apoyo de nuestras bases”.

El correo electrónico, sostiene además, cómo se sintió la directiva en ese episodio vivido ayer en el Congreso Nacional y que no hizo nada más que justificar aún más las movilizaciones que hoy se concretan en todo el país.

“Muy pocas veces uno puede ver a todos los senadores de una comisión criticando, con tal virulencia y cantidad de medias verdades a otro.  Obviamente, como estoy reemplazando a Claudio (quien está esta semana con licencia), lo mínimo que  podía hacer es defendernos de inmediato, por lo tanto pedí la palabra pero el presidente de la Comisión (senador Alfondo de Urresti), el que representa a Valdivia,  no solo fue capaz de ignorar mi petición sino que además luego de abrir votación para aprobar el proyecto en general, sin entrar a ni siquiera a discutir en particular, dio de manera abrupta por finalizada la sesión”.

Este acto del parlamentario, según relató Leiva, dio pie a que él le manifestara directamente a De Urresti “que lo que hizo era un abuso, que no podía invitarnos a escuchar cómo ellos nos denigraban y que luego no dejara replicar. Fue una situación a lo menos tensa e incómoda, por lo mismo, cuando salimos de la comisión aprovechamos los medios para señalar que con hechos como los que acaban de ocurrir, tomaba más sentido y fuerza la movilización de mañana”.

Finalmente el fiscal Marcelo Leiva en su calidad de dirigente señaló a sus asociados que esperaba que el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien “presenció toda esta escena denigratoria en contra de su gente tenga palabras de repudio a lo ocurrido ya que los fiscales no vamos a aceptar ser tratados por nadie de esta forma, ya que si lo permitimos que queda para un ciudadano sin cargo ni autoridad”.

Apoyo y eventual paralización

Entre la cadena de correos electrónicos que suceden al del presidente (s) del gremio hay muestras de apoyo, ideas de enviar una carta al presidente del Senado Patricio Walker una carta en señal de repudio. Asimismo, fiscales hicieron ver que era "inaceptable" ese trato a sus dirigentes. “Lo sucedido refuerza aún más la necesidad de participar en nuestra movilización”, dijo uno.

Otro asociado replicó “Qué rabia. Me imagino Marcelo lo desagradable que debe haber sido, increíble como hacen frente común cuando un tema de tal envergadura les afecta. Ahora más que nunca, paro de actividades y llamar la atención de la prensa. Si no nos quisieron escuchar en la comisión que lo hagan por  los medios de comunicación, pero nos van a tener que escuchar…”.

Hoy los fiscales en señal de movilización, les han pedido a los jueces no realizar la audiencia señalando que “considerando que hoy los fiscales de todo Chile nos encontramos movilizados en favor de las víctimas y en contra de la impunidad, vengo a pedir nuevo día y hora”. Algunos jueces y defensores han apoyado la protesta, mientras que un magistrado advirtió que un fiscal regional de la Región Metropolitana había advertido sumarios para aquellos fiscales que hicieran esto.

Fiscales de Argentina y Costa Rica han enviado cartas en apoyo a los fiscales chilenos que llevan una lucha histórica por más recursos y mejores condiciones laborales desde hace ocho años.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota