Nacional

Presidente del senado boliviano asegura que Chile le negó visa

Presidente del senado boliviano asegura que Chile le negó visa
T13
Compartir
El parlamentario tenía planeado viajar para visitar a sus nueve compatriotas detenidos en Alto Hospicio. "Ya no es una actitud aislada", se quejó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, asegura que se le negó una visa para viajar a Chile para visitar a los nueve compatriotas que desde marzo se encuentran detenidos en Alto Hospicio, acusados de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

"Habíamos planificado hacer la visita esta semana a los 9 detenidos en Iquique. Hice el trámite de la visa, pero me la negaron", informó el parlamentario,

A fines de marzo, la Cancillería chilena ya le había negado el permiso para ingresar al país cumpliendo funciones oficiales al ministro de Defensa de La Paz, Reymi Ferreira. 

En declaraciones aparecidas en el sitio web del diario La Razón, Ferreira criticó esta nueva negativa.

"Ya no es una actitud aislada, empezaron negándola a nosotros y ahora al Presidente del Senado; imagínense, al tercer hombre de este país en jerarquía institucional", cuestionó.

El secretario de Defensa también comentó que la misma respuesta habían recibido el general de Ejército Williams Kaliman.

Un grupo de periodistas bolivianos también acusó de hostigamiento por parte de las autoridades nacionales, lo que motivó al ministerio de Comunicaciones a plantear una resentará una queja contra Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según los medios altiplánicos, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, está ahora a la espera de una resolución sobre su solicitud de visa.

El nuevo conflicto surge el mismo día en que el Presidente Evo Morales hizo eco de la campaña , lanzada hace unos días a través de Twitter, convocada para ejercer presión para que los siete funcionarios de Aduana y dos militares detenidos puedan dejar la cárcel.

El 25 de mayo, mientras tanto, se analizará la suspensión del procedimiento en el caso de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos.

Señal T13 En Vivo