Nacional

Presidente Evo Morales: “Bolivia va a recuperar sus aguas del Río Silala"

Presidente Evo Morales: “Bolivia va a recuperar sus aguas del Río Silala"
T13
Compartir
Tras celebrar once años de su mandato, Evo Morales aseguró que "El Gobierno de Chile nos roba y nos demanda", esto en el contexto de la demanda que nuestro país realizó por el uso de las aguas del Río Silala.

Este domingo, el Presidente Evo Morales, conmemoró sus once años como mandatario de Bolivia. En un discursó dirigido al pueblo boliviano y sus autoridades, se refirió a la demanda impuesta por nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, afirmado que "El Gobierno de Chile nos roba y nos demanda”, en el contexto del conflicto de disputa por el uso de las aguas del Río Silala.    

El Ministerio de comunicaciones Boliviano, indicó a traves de su cuenta twitter que la demanda impuesta por Chile "es en vano, y que Bolivia recuperará sus aguas del Silala".

 

 

En Junio del año 2016, Chile interpuso ante La Haya una demanda contra Bolivia por el uso “indebido” de las aguas del Río Silala tras las presiones del gobierno boliviano. El fin es que la Corte Internacional pueda definir que Chile tiene soberanía total sobre este.

Tras recopilar antecedentes históricos y científicos, el mandatario de Bolivia aseguró que Chile no tiene razón frente a la naturaleza del río, indicando que su canalización se realizó de forma artificial en beneficio al sector industrial de nuestro país.

"Se canalizaron artificialmente aguas del Silala por el Gobierno de Chile (...) que dispuso arbitrariamente su uso para fines industriales y otros, sin compensar a Bolivia", dijo en aquella oportunidad.

Entre los anuncios entregados mediante su discurso, Morales informó al pueblo boliviano que viajará hacia lL Haya el próximo mes para revisar en conjunto con el equipo externo e interno que está a cargo del proceso.

"He decidido viajar a mediados del próximo mes. 15,16 de febrero para pulir, revisar de forma conjunta con el equipo interno y externo la réplica, estar ahí para asumir esta defensa legal porque es un patrimonio del pueblo la salida al mar", afirmó.

En el viaje, será acompañado por su equipo juridico y se presume que también se sumarán distintos ministros de Bolivia. 

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo