Nacional

Presidente Piñera declara zona de catástrofe para la provincia de El Loa por lluvias

Presidente Piñera declara zona de catástrofe para la provincia de El Loa por lluvias
T13
Compartir
El mandatario también anunció que el general Rodrigo Valdivia Concha quedará a cargo de la zona que ha sido afectada por fuertes lluvias.

El Presidente Sebastián Piñera llegó hoy a Calama para interiorizarse de las ayudas que se están brindando a los damnificados por las fuertes lluvias que han azotado la zona y que han generado anegamientos y daños en estructuras.

En la ocasión, confirmó que decretó zona de catástrofe para la provincia de El Loa y anunció al general Rodrigo Valdivia Concha como el militar a cargo del lugar afectado.

"Queremos completar mañana un diagnóstico y catastro de los daños ocurridos en materia de conectividad puentes, carreteras, en materia de abastecimiento de agua potable, en materia de destrucción de viviendas y también en materia de daños en la agricultura", expresó. 

LEE TAMBIÉN: [Minuto a Minuto] Gobierno declara zona de catástrofe en Provincia de El Loa por lluvias

El Mandatario explicó que se quedará en la zona y sostendrá reuniones para ver cómo canalizar la ayuda a los afectados: "Vamos ahora a ir a recorrer las zonas más dañadas y perjudicadas, posteriormente tendremos una reunión con el COE para poder concluir el diagnóstico y empezar a trabajar en el plan de reconstrucción y de ayuda a todas las víctimas y damnificados", aseguró.

Piñera adelantó que este sábado estará en Arica e Iquique igualmente ciudades también afectadas por las fuertes precipitaciones y posteriormente se trasladará a Coquimbo, donde anunciará el plan de reconstrucción por el sismo del 6,9 del pasado 19 de enero.

¿Qué implica que se declare zona de catástrofe?

Ante la emergencia generada por las lluvias el Gobierno decretó estado de catástrofe para la provincia de El Loa, tal como lo hiciera hace algunos días las regiones del Biobío (excepto Concepción y Talcahuano); La Araucanía (excepto Temuco) y las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos por los incendios forestales que se han registrado allí.

Este decreto se traduce en que las Fuerzas Armadas pueden aplicar nuevas medidas para enfrentar la emergencia, como: 

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión
  • Disponer requisiciones de bienes
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo "que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

¿Qué medidas pueden tomar las autoridades de defensa?

Para el caso de la provincia de El Loa, fue nombrado a cargo mientras dure la zona de catástrofe el general Rodrigo Valdivia Concha, quien tiene las facultades para:

  • Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
  • Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienesreferidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
  • Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
  • Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
  • Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
  • Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona

Transcurridos 180 días desde la declaración de estado de catástrofe, el Congreso tiene la facultad de dejar sin efecto tal declaración, si es que las razones que la motivaron hubieren cesado en forma absoluta.

Señal T13 En Vivo