Nacional

Presidente Piñera: "Nadie puede asegurar que no vamos a tener nuevos eventos meteorológicos"

Presidente Piñera: "Nadie puede asegurar que no vamos a tener nuevos eventos meteorológicos"
T13
Compartir
En un nuevo punto de prensa realizado en Iquique, el mandatario hizo un balance de la emergencia ocurrida en el norte, y anunció que visitará las comunidades de Jama y Huara.

Este sábado en Iquique, el Presidente Sebastián Piñera, realizó un nuevo balance en torno a las fuertes lluvias que han afectado el norte del país. 

El mandatario anunció que en los próximos días, el servicio de salud en toda la región de Tarapacá será restablecido. Además, se realizará una masiva campaña de vacunación contra la hepatitis A y el tétano ante una posible crisis sanitaria.

Ciudades como Iquique y Alto Hospicio ya se encuentran con el servicio de agua y electricidad restablecidos en su totalidad, y los esfuerzos en ambas localidades será habilitar completamente el sistema de albergues, que no solo entregará techo, sino también otorgará el servicio médico para aquellos que lo necesiten.

"Tenemos un problema con la conectividad en la Ruta 5 que esperamos esté resuelta esta noche o mañana temprano para poder permitir la comunicación entre la región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá para así, poder dar salida a las miles de personas que están cautivas en la ciudad de Arica", indicó el Presidente.

También dio a conocer que el 27% de las rutas de la región de Tarapacá se encuentran afectadas. De momento el primer paso será restablecer los caminos con medidas de urgencia para posteriormente iniciar el plan de reconstrucción definitivo.

Piñera también descartó tajantemente declarar zona de catástrofe en la región de Arica y Parinacota, ya que no se reúnen las condiciones necesarias.

La destrucción de viviendas y el estado de los damnificados también fue un tema: "Son más de 360 viviendas dañadas, probablemente ese número va a ir aumentando porque aún no se completa el catastro".

Las próximas paradas de Sebastián Piñera serán las localidades de Jama, la cual actualmente se encuentra aislada y en donde se entregarán elementos básicos como agua y víveres.  El mandatario también visitará Huara, donde las inundaciones arrasaron con sus predios agrícolas.

El Presidente también se refirió a los incendios forestales que aquejan a las regiones de la Araucanía y Aisén e informó que son más de 6 mil brigadistas y más de cien aviones y helicópteros los que se encuentran combatiendo las llamas.

Señal T13 En Vivo