Nacional

Presupuesto 2017: Consejo de Rectores rechaza inversión en Crédito con Aval del Estado

Presupuesto 2017: Consejo de Rectores rechaza inversión en Crédito con Aval del Estado
T13
Compartir
El vicepresidente de CRUCh aseguró que el proyecto de Prepuesto 2017 aún tiene "resistencia economista y privatizadora" en materia de educación.

El proyecto del Presupuesto 2017 destinará $706 mil millones al Crédito con Aval del Estado (CAE), cifra que ha provocado la molestia del Consejo de Rectores.

Al respecto se refirió el vicepresidente del consejo, Aldo Valle, quien indicó en El Mercurio que “el crecimiento del CAE muestra que este presupuesto todavía tiene la resistencia economicista y privatizadora de las últimas décadas”.

En los últimos años, la existencia del crédito ha provocado controversia entre los estudiantes, los rectores y el Gobierno. Así lo confirmó Valle, quien indicó que “este presupuesto confirma la discrepancia estructural de los rectores del Consejo con la reforma” y aseguro que la reforma presentada por el ejecutivo no diría nada sobre el CAE para que el mismo “siga creciendo sin límites”.

La inversión que propone el proyecto de Presupuesto del Gobierno en Educación Superior es de aproximadamente $2 billones. Respecto de esto, el vicepresidente del CRUCh indicó que el debate de actual “debe situarse en otro lugar, porque está en juego si se apoyará el desarrollo de las instituciones que han contribuido a la función pública, o si el Estado tratará a todas las instituciones por igual".

Para Valle, “el problema no es cuantitativo, sino en cómo se destinan esos recursos" y asegura que aún no se ha encontrado un equilibrio entre la búsqueda de una educación pública de calidad y “el ámbito legítimo de las instituciones privadas”.

La autoridad emplazó al gobierno a realizar “cambios sustantivos a la reforma” y aseguró que “tanto la reforma como la Ley de Presupuestos son inconsistentes con lo que se declara, que es fortalecer la educación pública”.

Te puede interesar:

El presupuesto para educación superior sube un 16,7%

 

Señal T13 En Vivo