Nacional

Presupuesto: Becarios y postulantes reclaman por reducción de montos de Becas Chile y para estudios

(Foto: A.UNO) En el caso de las ayudas para cursar estudios en el extranjero, es la cifra más baja de los últimos cinco años, y en el de posgrado en Chile, la segunda menor.

Presupuesto: Becarios y postulantes reclaman por reducción de montos de Becas Chile y para estudios

 

Por Carolina Mascareño 

En el círculo de becarios y postulantes a ayudas para cursar postgrados en Chile y el extranjero, comenzaron a encenderse las alarmas luego de que se diera a conocer la propuesta de presupuesto 2015 y la asignación contemplada para otorgar beneficios a quienes deseen proseguir estudios de magíster y doctorado.

La partida que considera la propuesta para este año, como advertían algunos becarios y aspirantes, sería considerablemente menor, en relación a años anteriores.

Es más: si se cotejan las cifras asignadas en el erario nacional, respecto del plan de Becas Chile, el monto considerado para 2015 es el menor desde 2012.

Otra situación que más preocupa a los postulantes a ayudas corresponde a la baja en los dineros asignados para cursar postgrado nacional. En este ítem, si bien en los últimos dos años se ha visto un descenso en el aporte estatal, se contemplarán 3 mil millones menos.

T13.cl revisó las partidas presupuestarias correspondientes a 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, comparando el monto del erario concedido para estas ayudas al estudio. 

LA VARIACIÓN EN LAS CIFRAS

1). BECAS CHILE PARA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

2). BECAS NACIONALES

Lo más visto en Nacional