Nacional

Explosión en Sanatorio Alemán: Prevencionista de riesgos apunta a GasSur

Explosión en Sanatorio Alemán: Prevencionista de riesgos apunta a GasSur
T13
Compartir
La emergencia ocurrió el pasado 21 de abril y causó la muerte de tres personas mientras que otras 40 resultaron con lesiones de diversa consideración.

Patricio Canales, quien se desempeñaba como prevencionista de riesgos en el Sanatorio Alemán al momento de la emergencia, apuntó a la empresa GasSur como responsables del reingreso de los trabajores minutos antes de la explosión. 

La explosión ocurrió el pasado 21 de abril tras una fuga de gas y causó la muerte de tres personas, mientras que otras 40 resultaron con lesiones de diversa consideración.  

El rostro de Canales se conoció luego de la viralización de un video en donde llamaba a los trabajadores a reingresar al recinto, minutos antes de la explosión, asegurando que la fuga ya estaba controlada y solo era necesario ventilar. 

Según publica La Tercera, Canales declaró el mismo día de la emergencia -y de forma voluntaria- a la PDI en donde explicó que fue alertado por el monitor de la central de vigilancia de una rotura de una cañería "ignorando si se trataba de gas o aire" y se había evacuado a las personas

"Luego me dirigí al lugar y la verdad es que me costó poder detectar el olor a gas, era casi imperceptible. Al ver el lugar donde estaba la fuga observo que se trata de un orificio en la tierra donde se estaban ejecutando los trabajos y el silbido que provenía de él era muy fuerte", detalló. 

En su declaración, el prevencionista asegura que personal de GasSur demoró cerca de cinco minutos en llegar al lugar. "Una vez ahí le informo al trabajador de GasSur dónde se encuentra la válvula de paso, por lo que se dirige inmediatamente y realiza el corte".

"Le pregunté al funcionario de GasSur si había riesgos y si podíamos reingresar a la gente. Este me responde: ‘estamos ok’, por lo que me dirijo a la zona de seguridad a informar a los funcionarios y otros que estaban ahí, que GasSur nos informa que estábamos con la fuga contenida y que vamos a reingresar a las instalaciones. Ellos me dicen que había mucho olor a gas, entonces le digo que iríamos a ventilar".

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló, en mayo, cargos contra GasSur, Sanatorio Alemán y la Constructora ISD por su eventual responsabilidad en la fuga de gas que dio origen a la explosión. Junto con eso, se concluyó que el accidente "era totalmente evitable si es que se hubiesen desarrollado las acciones de coordinación que este tipo de trabajos requiere"

Señal T13 En Vivo