Nacional

Primer balance del registro de evasores: 158 personas figuran con multas impagas

Primer balance del registro de evasores: 158 personas figuran con multas impagas
T13
Compartir
El Ministerio de Transportes informó que a partir del próximo año esta medición se hará a través de una nueva metodología de estudio.

Este martes la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocer el primer balance correspondiente al Registro de Pasajeros Infractores del Transantiago, mecanismo que empezó a funcionar en junio pasado.

Según destacó en la ocasión la autoridad desde esa fecha hasta ahora un total de 158 personas que fueron multadas por no pagar su pasaje del transporte público capitalino no han cancelado la sanción económica que se les impuso.

"Uno de nuestros objetivos para mejorar el transporte público en el país es bajar la evasión y por ello estamos impulsando fuertemente la fiscalización y la aplicación de la ley 21.083 que –entre otras medidas- creó el Registro de Pasajeros Infractores. Desde hace exactamente una semana, en que se publicó el reglamento que lo regula, se empezaron a aplicar las sanciones que corresponden y esperamos que con esta disposición las personas tomen mayor conciencia de la importancia de pagar su pasaje", aseguró la autoridad.

La secretaria de Estado también sostuvo que durante este proceso se ha hecho una revisión y diagnóstico exhaustivo de la forma actual de medir la evasión a través de expertos, determinándose la necesidad de establecer un sistema que permita medir efectivamente la evasión en el pago y corregir la actual metodología.

“Las mayores falencias se encuentran en factores esenciales como es el control del error muestral. Para ello debemos aumentar el tamaño de la muestra desde las 630 expediciones que efectuamos hoy a 2.360 aproximadamente. También es necesario cambiar la variable de estratificación, reemplazando la cantidad de validaciones por el número de paraderos", aseguró la Encargada Nacional de Evasión, Ana Luisa Covarrubias. La experta añadió que también es importante "aumentar la representatividad de la muestra midiendo todos los servicios diurnos, incluyendo servicios expresos y cortos, dejando fuera de la medición sólo los servicios nocturnos y de fines de semana y festivos".

En base a este análisis es que se decidió que la cifra evasión del tercer trimestre del año y que abarca al período de entre julio, agosto y septiembre será la última que se haga pública mientras no se haga una modificación de la metodología de estudio.

Este índice alcanzó un 25,8%, lo que representa un aumento respecto del trimestre anterior, aunque dentro del error muestral de 0,6. Comparado con el mismo trimestre del año pasado cuando llegó 26%, se presentó una disminución de 0,2 puntos.

¿Cómo saber si estás en el registro de evasores?

Si quieres saber si eres una de las personas que ha sido multada por evasión puedes ingresar al siguiente enlace del Ministerio de Transportes.

Una vez en el sitio web se debe digitar el RUT de la persona que se desea consultar e ingresar la clave única que se obtiene en el Registro Civil.

Señal T13 En Vivo