Nacional

Procesan a Krassnoff por homicidio calificado de Miguel Enríquez

Procesan a Krassnoff por homicidio calificado de Miguel Enríquez
T13
Compartir
El juez Mario Carroza dictó el procesamiento a a 42 años del asesinato del fundador del MIR y padre de Marco Enríquez-Ominami.

El juez Mario Carroza dictó procesamiento contra el brigadier en retiro, Miguel Krassnoff, por el homicidio calificado de Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y padre de Marco Enríquez-Ominami.

Junto Krassnoff fueron encausadas otras cuatro personas en calidad de autores del crimen. Se trata de César Manríquez Bravo, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrance Mires y Rodolfo Concha Rodríguez. 

La decisión adoptada ayer por el magistrado Carroza sucede a 42 años del crimen y a tres meses de la reconstitución de la escena realizada en la calle Santa Fe, en la comuna de San Miguel, donde participaron Krassnoff y la pareja de Miguel Enríquez al momento de su muerte, Carmen Castillo.

La investigación determinó que el 5 de octubre de 1974 un grupo de ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) llegó al domicilio del opositor del régimen, Miguel Enríquez, en San Miguel. Ahí el grupo liderado por el brigadier comenzó a disparar a la casa del fundador del MIR donde estaba con su pareja embarazada. El hecho terminó con la muerte de Enríquez con tiros en su cara y nueve disparos en su cuerpo.

La versión de Krassnoff como inculpado cuenta otra historia: que durante un patrullaje que efectuaba junto a otros funcionarios, recibieron la pista de unos niños sobre el domicilio de ex líder del MIR. Al llegar al domicilio, según su versión, comenzaron los disparos. Krassnoff dice haberse tirado al suelo y haber comenzado a disparar con un fusil AK-47.

Tras conocerse la información, el hijo de Miguel Enríquez y ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, habló de "reparación histórica".

La resolución

 

Señal T13 En Vivo