EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Profesores de filosofía rechazan marginación del plan común: "Atenta contra la educación pública"

Profesores de filosofía rechazan marginación del plan común: "Atenta contra la educación pública"
Javier Sáez
Compartir
En una declaración, la red de docentes de la asignatura dijo que la reformulación de los planes curriculares se centra "en valores y principios técnicos".

Su "total rechazo" a una propuesta del Ministerio de Educación que sacaría la asignatura de filosofía del plan común de la enseñanza media fue lo que expresó este miércoles la Red de Profesores de Filosofía (Reprofich) mediante una declaración pública.

Según explicitó la asociación, el plan difundido por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc (UCE), relega la enseñanza de esta materia a las especialidades electivas.

Sobre esto, los profesores declararon que el plan que contiene la medida "atenta contra la educación pública y de 'calidad' que el actual gobierno se comprometió a defender y desarrollar a través de la Reforma Educacional que está en marcha".

Además, indicaron que la reformulación de los planes "carece de fundamentos filosóficos de la educación centrándose en valores y principios técnicos".

"En este documento se propone una base cultural del plan común que orienta 'la formación de los y las estudiantes como personas integrales y ciudadanos conscientes y responsables del entorno social, cultural y natural', objetivo que consideramos que es propio —no por ellos exclusividad— de la enseñanza de la filosofía", explicaron.

Las críticas de los docentes también apuntan a que la propuesta curricular para 3° y 4° medio "es una evidencia de la inconsistencia, desarmonización y desorganización de la actual reforma a la educación".

En declaraciones a La Tercera, la coordinadora del UCE, Alejandra Arratia, explicó que "se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo".

Las peticiones de Reprofich

En la última parte de su declaración, los profesores piden —junto con reincorporar filosofía al plan común de las modalidades técnico profesional, científico humanista y artística— que la asignatura se extienda a 1° y 2° medio y que se potencie su enseñanza en educación de adultos.

Finalmente, piden que se desarrolle un nuevo programa de estudios para Filosofía "en conjunto con las y los profesores asociados a Reprofich" con el objetivo de "renovar y actualizar los planes y programas vigentes".

 

Señal T13 En Vivo