Contacto 2016

Infectólogo de Corporación SIDA Chile: "La prevención no la puede hacer el Minsal solo"

Infectólogo de Corporación SIDA Chile: "La prevención no la puede hacer el Minsal solo"
T13
Compartir
El doctor Carlos Beltrán comentó en Tele13 AM la preocupante realidad revelada por Contacto.

Según reveló el programa Contacto en su última edición titulada "SIDA ¿Fuera de control?", pese a los programas de prevención impulsados por el Estado, las cifras de contagio de VIH siguen en aumento en segmentos de la población como los jóvenes y las mujeres mayores de 50 años de edad.

Ante esta situación, el infectólogo de la Corporación SIDA Chile, doctor Carlos Beltrán, dijo que "todas las campañas que nosotros vemos siguen centradas en cambios comportamentales de la gente que durante los últimos 20 años siguen en el sentido contrario".

Además, el experto describió al SIDA como una enfermedad "no solo biomédica, sino que un marcador del comportamiento de la sociedad".

Es por eso que planteó que "la prevención requiere un enfoque tranversal", es decir que "esto no lo puede hacer el Ministerio de Salud solo, tiene que haber otros organismos, de la Juventud, Educación, de Trabajo... etcétera. Todos involucrados en una campaña activa de prevenir nuevos casos".

"No es gratis que una persona se infecte. Es cierto que si se diagnostica a tiempo y se hace un tratamiento, esa persona no va a morir", planteó, pero precisó que "la mayor eficacia se obtiene previniendo la infección".

Contacto: SIDA ¿Fuera de control?

Invitamos a diez famosos rostros de televisión a hablar del tema y a hacerse el examen de SIDA, una enfermedad que hemos olvidado.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota