EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Las 4 frases del general Hermes Soto que marcaron el primer capítulo de Mesa Central

Las 4 frases del general Hermes Soto que marcaron el primer capítulo de Mesa Central
Javiera López Godoy
Compartir
El general director de Carabineros participó de su primera entrevista televisiva en "Mesa Central", que pasó de Tele13 Radio 103.3FM a las pantallas del 13 y que se emite los domingos desde las 10.00 horas.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, participó del primer capítulo de "Mesa Central" —que pasó de Tele13 Radio 103.3FM a las pantallas del 13—, en su primera entrevista para la televisión luego de ser designado en el cargo y tras la polémica renuncia de su antecesor, Bruno Villalobos.

Revisa este video también:

Y en T13.cl te mostramos 4 de las frases que marcaron su paso por el programa.

1. Crisis en la institución

Al ser consultado por la crisis que vive Carabineros, marcada por controversias como fraude y la fallida Operación Huracán, el general director reconoció que lo primordial fue que "nos faltó control interno y externo".

"De todas maneras hubo fraude. Nosotros requerimos una revisión absoluta de todas estas fallas. Hay un problema estructural en Carabineros (...) Nosotros necesitamos con urgencia que empresas externas revisen nuestros procesos y nos vayan indicando factores en que nos equivocamos. Mi idea es que seamos auditados en todos los procesos realizados", aseguró.

2. Labor del ex general director Villalobos

En la misma línea, se refirió a la labor que realizó su antecesor en el cargo, el ex general director Bruno Villalobos y su conocimiento respecto al desarrollo de la Operación Huracán, que dejó al descubierto la supuesta manipulación de pruebas por parte de efectivos de Carabineros para inculpar a ocho comuneros mapuche de organizarse para quemar iglesias y camiones en el sur del país.

"Yo creo que él conocía la situación, yo creo que él sabía cómo se estaba llevando ese proceso, porque era un proceso demasiado importante en el país como para que no se supiera nada, pero (si sabía) de la forma en que lo estaban desarrollando, desconozco ese detalle", comentó.

Revisa este video también:

3. Filtración de su hoja de vida

Respecto a la filtración de su hoja de vida y la posibilidad de que se tratara de una "advertencia o un intento de hacerle daño", Soto se defendió diciendo que no sabe "cuál pensaron que iba a ser el beneficio de eso, porque lo único que han provocado es daño a la institución".

"A mí en lo personal me provoca un tremendo daño y dolor. Trataron de decir que yo no era tan limpio, impune a los procesos que venían, pero tengo la tranquilidad de que lo podemos hacer, vamos a seguir trabajando con fuerza, enfrentando estas acusaciones, porque seguramente andan buscando otras más, no sé de qué tipo pero a estas alturas no importa", agregó Soto.

4. Acusaciones del uso excesivo de la fuerza en Carabineros

Finalmente, se refirió a las acusaciones del exceso de fuerza por parte de Carabineros, como ocurrió con el desalojo a las hortaliceras mapuche en Temuco y aseguró que "no hay aquí algo específico respecto a las comunidades o las etnias del lugar".

"Si hay algún exceso tenemos que revisar y adecuar. En este caso (hortaliceras mapuche) lo estamos viendo, el detalle del procedimiento tenemos que revisarlo y aplicar las medidas que corresponden. El control del comercio ambulante es eso. Ahora, se les pide a las personas que se retiren y si no los hacen se les exige que se retiren y en definitiva puede que termine eso con un procedimiento de fuerza", concluyó.

"Mesa Central" se emite los domingos a las 10:00 horas, con Iván Valenzuela, Constanza Santa María, Carolina Urrejola, Cristián Bofill, Enrique Mujica y Patricia Politzer.