Nacional

Preocupación en la Nasa por "inusual" tormenta de arena en el norte de Chile

Preocupación en la Nasa por "inusual" tormenta de arena en el norte de Chile
T13
Compartir
Las condiciones que causaron la tormenta de arena, son más típicas, de acuerdo a la organización espacial estadounidense en lugares como África del Norte o Asia.

En un comunicado del “Observatorio de la Tierra de la NASA”, se informó de la inusual situación que vivió el norte de Chile durante el 8 de julio.

Gracias a una imagen obtenida con el “Espectroradiómetro de imágenes de media resolución” (MODIS por sus siglas en inglés), un instrumento utilizado para obtener fotos del planeta, entre otras funciones, la Agencia Espacial se refirió a la tormenta de arena que afectó a Arica.

La NASA indicó que “es inusual ver cantidades de polvo tan grandes, emerger de la costa sur de Sudamérica”, de acuerdo científicos atmosféricos. “Los vientos que conducen a ese tipo de tormentas de arena, se ven típicamente en África del Norte o en Asia”, dijo Joseph Prospero, un científico de atmosfera de la universidad de Miami, para la agencia estadounidense.

"La topografía local suele impedir la formación de tormentas de arena, debido a la Cordillera de los Andes, ya que esta bloquea los vientos que surgen del lado este del continente y, usualmente, estos vientos se mueven hacia el océano Atlántico", señaló en su comunicado el Observatorio.

De acuerdo a la organización, “la fuente de la tormenta de arena podría ser una elevada pendiente. Lo que hace más fácil para el polvo el levantarse y viajar lejos”. Agregó también que “la tormenta también podría ser llevada por vientos de baja intensidad, posiblemente por vientos 'catabáticos', los que van cuesta abajo en el continente”.

Sin embargo las investigaciones de la NASA han resuelto que el fenómeno se dio de manera natural. Todo indica que fuertes vientos trasladaron esa arena desde una colina elevada que se encuentra en una de las área entre los Andes y la costa del Pacífico.

Las condiciones de la tormenta del 8 de julio también trajeron viento, lluvia y nieve, lo que llevó al cierre de los aeropuertos de Arica e Iquique y a la suspensión de clases en la ciudad de Calama.

NASA dio cuenta de cómo la situación afectó al país en su comunicado, citando al sitio de noticias de T13.cl.

La arena causó bajas condiciones de visibilidad en ciudades cercanas, de acuerdo a la información obtenida por el Centro Meteorológico de la Armada de Iquique. 

Señal T13 En Vivo