Nacional

Congreso aprueba feriado en La Araucanía y Tarapacá por visita del Papa Francisco

Congreso aprueba feriado en La Araucanía y Tarapacá por visita del Papa Francisco
T13
Compartir
Con motivo de la visita del Pontífice, el senado despachó el proyecto que establece que el 17 de enero de 2018 será feriado en La Araucanía y el 18 de enero en Iquique.

Por 20 votos a favor y 2 en contra, el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que declara feriado los días 17 y 18 de enero de 2018 en la región de La Araucanía y Tarapacá, respectivamente. Esta ley se enmarca en la visita del Papa Francisco a nuestro país.

Según consigna el sitio de la corporación, el debate estuvo marcado por el rechazo de los senadores Alfonso De Urresti y Alejandro Navarro, quienes calificaron de “discriminadora” la propuesta.

En respuesta, los senadores José García Ruminot, Juan Pablo Letelier y Eugenio Tuma, indicaron que se trata de una visita de Estado, que congregará a miles de personas, por lo que se debe resguardar la seguridad de la ciudadanía, lo que justifica los días festivos.

Al respecto, García precisó que en el caso de Temuco se espera la llegada de unas 800 mil personas, eso significa colapso en carreteras y tener asistencia en salud adecuada”.

Los requerimientos que se deben gestionar para la visita papal incluye la participación de Carabineros, aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Investigaciones, entre otros. Además deberán movilizarse más de 4 mil funcionarios de los servicios mencionados a Iquique y Temuco, ya que se espera que ingresen al país unos 350 mil extranjeros.

Francisco llegará a las 20:10 horas del 15 de enero a Chile, donde será recibido por la Presidenta Michelle Bachelet. Al día siguiente, visitará La Moneda, el santuario del Padre Hurtado, la Catedral Metropolitana y encabezará una masiva misa en el Parque O'Higgins.

Luego, se trasladará a La Araucanía, donde se reunirá con habitantes de la región y encabezará una masiva misa. La agenda papal concluirá el día 18 en Iquique, donde una de sus actividades principales será una misa en la Playa Lobito en honor a la virgen del Carmen. 

Papa Francisco en Chile: Revisa el programa de su visita a Santiago, Temuco e Iquique

A poco más de 60 días del inicio de la visita del Papa Francisco a Chile, la Santa Sede publicó el itinerario que el Pontífice tendrá en Santiago, Temuco e Iquique entre el 15 y 18 de enero de 2018.

 

Señal T13 En Vivo