Nacional

Proyecto de ley busca cambiar nombre a Isla de Pascua

Proyecto de ley busca cambiar nombre a Isla de Pascua
T13
Compartir
La iniciativa ya pasó por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones y se encuentra en primer trámite constitucional de la cámara baja.

Una iniciativa presentada en 2016 propone que Isla de Pascua, pase a llamarse "Rapa Nui".

El proyecto ya cuenta con el apoyo de diversos parlamentarios, entre ellos el ex diputado del PS, Osvaldo Andrade y el actual diputado por la región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia (UDI).

Los parlamentarios justifican que "es necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos que habitan en él (...) Ese reconocimiento y respeto (...) debe traducirse en acciones concretas. Una de ellas debe consistir en llamar al territorio donde habita el pueblo rapa nui por el nombre que ellos mismos se han dado", señalan en la iniciativa.

Según consigna el proyecto, este cambio "no significa que se esté otorgando una nueva denominación a la Isla. Solo se procura que ella retome su nombre originario".

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua, quien asegura que es momento de que la isla tenga un nombre que "sea representativo de su gente, su lengua, su historia y su patrimonio cultural”.

"El nombre de Isla de Pascua, es la herencia del esclavista, del visitante desconocedor de la realidad cultural, que decide, sin preguntar, cambiar el nombre de una comunidad sin considerar a su gente", criticó Rapu.

Isla de Pascua recibe dicho nombre debido a que el navegante holandés Jakob Roggeveen, descubrió la isla un 5 de abril de 1722, en plena pascua de resurrección, sin embargo, dicho nombre no tiene relación alguna con la cultura rapanui.

El proyecto ya pasó por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones y se encuentra en primer trámite constitucional de la cámara baja.

Señal T13 En Vivo