EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Proyecto de ley liderado por el Ministerio de la Mujer busca sancionar el ciberacoso

Proyecto de ley liderado por el Ministerio de la Mujer busca sancionar el ciberacoso
T13
Compartir
De acuerdo con el informe emitido por la Fundación Datos Protegidos, cerca del 88% de las mujeres en nuestro país sufren diversos ataques de ciberacoso, situación que en Chile no está tipificada como delito.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género busca impulsar una regulación específica en contra del ciberacoso como parte del proyecto de Ley de Violencia Integral que ya se discute en el Senado.

De acuerdo con el informe entregado por la Fundación Datos Protegidos, el ciberacoso se da fundamentalmente de cuatro maneras: recepción de contenidos sexuales, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, ataques verbales y acoso y hostigamiento.

Ante esto, la cartera notó que existe un vacío legal debido a que estos asuntos no están tipificados como delitos en nuestro país, por lo que no existen sanciones al respecto.

Según indica La Tercera, el Ministerio de la Mujer está elaborando una batería de indicaciones, que esperan ser sumadas al proyecto de ley con suma urgencia, y que se adaptan a las condiciones de las agresiones hoy en día, pues “la violencia contra la mujer evoluciona a medida que la sociedad lo hace. Hace 30 años este tipo de agresión era impensada”, afirman desde el ministerio.

Por su parte, la ministra Isabel Plá señaló que esta iniciativa “establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, agregando que "nos gustaría mucho que en los próximos meses pueda convertirse en una ley que complemente la legislación que tenemos. Es importante cerrar los vacíos que permiten que queden en impunidad muchas de estas acciones”.

De este modo, se espera definir con claridad los diversos tipos de ciberacoso que existen y afectan a cerca del 88% de las mujeres en el país (según la Fundación Datos Protegidos), y así finalmente tipificar estos tipos de conductas para que sean perseguibles y sancionables de acuerdo a los requisitos jurídicos.

Señal T13 En Vivo